Inicio Interés General Docentes sanjuaninos serán capacitados en en seguridad vial

Docentes sanjuaninos serán capacitados en en seguridad vial

El Centro de Formación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) llevará adelante la iniciativa junto con el Ministerio de Gobierno y el Ministerio de Educación de la provincia.



Durante la tarde del miércoles arribó a la provincia Sebastián Kelman, director del Centro de Formación de la ANSV, para mantener una productiva reunión junto al secretario de Tránsito y Transporte de la Provincia, Jorge Armendáriz, la secretaria de Educación Rosana Vicentela, el director de Tránsito y Planeamiento de Movilidad de la provincial, Carlos Romero, directora de Educación Superior María Fernanda Rostagno, directora de Educación Secundaria María Amalia Butazzonni, y subdirector de Educación Primaria.

En este sentido, durante la reunión se coordinaron las actividades que permitirán capacitar a docentes en materia de seguridad vial, brindando herramientas plausibles de llevar a las aulas y con ello, dando cumplimiento efectivo a la ley 27214.

El Programa Nacional de Educación Vial 2021-2023 constituye un posicionamiento respecto del modo en que el Estado debe construir las respuestas de la política pública dirigida a la mejora de la seguridad vial. Se trata de una herramienta de trabajo que apunta a intervenir de manera participativa y contextualizada sobre el fenómeno vial en nuestro país. Pero además, es una apuesta a modificar el paradigma de abordaje tradicional y pensar en acciones para el corto, mediano y largo plazo que sean articuladas a nivel nacional.

Los objetivos estratégicos se centran en la consolidación institucional del abordaje de la educación vial como política de Estado a nivel nacional, provincial y municipal, articulada con establecimientos de enseñanza, organizaciones sociales, comunitarias y de la sociedad civil.

Propuestas formativas del Centro de Formación de la ANSV
Campus virtual- Cursos virtuales autoasistidos vigentes:

Curso básico de educación vial para docentes y Curso de educación vial para docentes con complemento virtual. La capacitación consta de una instancia expositiva-taller presencial y tres módulos virtuales de treinta (30) horas cátedra. Esta propuesta brinda la posibilidad de gestionar puntaje docente y está sujeta a convocatoria por parte de las direcciones de cada provincia.

https://www.argentina.gob.ar/seguridadvial/educacionvial/curso-de-educacion-vial-para-docentes-con-complemento-virtual
Curso de educación vial para la ciudadanía. Se trata de una propuesta de cuatro módulos virtuales, con nociones que introducen a la conducción segura de vehículos (auto, moto, y bicicleta); y los derechos y obligaciones de peatones y pasajeros de transporte. Está dirigido al público en general interesado en ampliar sus saberes sobre tránsito y convivencia vial. También es un recurso que puede ser abordado con estudiantes de nivel secundario. Auto asistido y asincrónico.

https://capacitacion.seguridadvial.gob.ar/curso-ciudadanos.html

Curso Virtual para el uso de la bicicleta (lo proponemos para estudiantes del nivel secundario). Esta propuesta tiene el objetivo de promover el uso responsable de la bicicleta. Aportar conceptos y herramientas para desempeñarse en el espacio público con la responsabilidad y el cuidado que el rol exige, valorando el respeto hacia las otras personas en la convivencia vial.https://capacitacion.seguridadvial.gob.ar/curso-bicicleta.htm
Programa de formación y sensibilización de Educación Vial virtual destinado a docentes con complemento
INFOD- El curso forma parte de las propuestas de formación especializada que brinda el Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD), del Ministerio de Educación de la Nación, con el objetivo de garantizar la capacitación continua según resolución ministerial. Otorga puntaje docente. https://formacion.juanamanso.edu.ar/cursos?provider=1
Material educativo- Asesoría y acompañamiento para la elaboración de contenido de educación vial para dar apoyo a la tarea docente en los tres niveles educativos. Sitio web (https://www.argentina.gob.ar/seguridadvial/educacionvial) con recursos para trabajar en el aula: podcast, audiovisuales, etc.

Programa “Primera licencia” (En construcción). Formación teórica para 4°, 5° y 6° de nivel secundario. Curso con contenidos perspectiva social que reemplaza al curso tradicional para la obtención de la primera licencia de conducir. En lugar de hacer el curso en el CELS se hará a través de la Plataforma virtual del Centro durante los últimos años de cursada escolar.
Modalidad autoasistida. (Se adaptará a las necesidades de cada provincia- posibilidad de armar de manera conjunta un convenio para llevarlo a cabo).