Inicio Interés General Capacitaron al Personal de Seguridad en delitos de falsificación de moneda

Capacitaron al Personal de Seguridad en delitos de falsificación de moneda

Con la presencia de autoridades nacionales se llevó a cabo esta jornada de actualización destinada a funcionarios y personal de las fuerzas de seguridad nacionales y provinciales.


Representantes de la Oficina Central Nacional de Lucha contra la Falsificación de Moneda (OCN) del Ministerio de Seguridad de la Nación dictaron la capacitación “Actualización en Materia de Investigación del Delito de Falsificación de Moneda Nacional y Delitos Económicos”.

Estuvieron presentes los subsecretarios de Seguridad, Abel Hernández y de Inspección y Control de Gestión de la Seguridad Pública, Eduardo Gallastegui, en representación del Ministerio de Seguridad de la Nación, la directora de Investigaciones de Delitos Económicos, la Dra. Micaela Méndez, el jefe de la División de Investigación de Delitos Económicos de Policía Federal Argentina, el comisario Edgardo Álvarez, el jefe de la Policía de San Juan, Crio. Gral. Luis Martínez, y representantes de las distintas fuerzas nacionales con asiento en la Provincia.

Sobre la jornada
En el marco del Plan Anual de Capacitación en materia de Delitos Económicos, la “Jornada de Actualización en Materia de Investigación del Delito de Falsificación de Moneda Nacional y Delitos Económicos” tiene como objetivo generar una visión integral en materia de falsificación de moneda para asistir en las investigaciones de las fuerzas de seguridad en sus acciones y brindar apoyo al Poder Judicial de la Nación y Ministerios Públicos.

La misma fue dictada por representantes de la Oficina Central Nacional de Lucha contra la Falsificación de Moneda: Ayte. Célica Borras de Policía Federal Argentina, Oficial Ayte Nicolás De Innocentis de Policía de Seguridad Aeroportuaria, primer alférez Matías Sánchez de Gendarmería Nacional Argentina, Ayte. 2° Gabriela Pavón de Prefectura Naval Argentina y Luz Palermo, asesora técnica de la dirección nacional.

Cerca de doscientos participantes fueron parte de estas jornadas que brindaron elementos e indicadores que hay que tener en cuenta para poder actuar en los operativos de falsificación de monedas.

Es fundamental la difusión y el aprendizaje en la identificación de la falsificación de moneda nacional y extranjera de acuerdo con la legislación vigente y su desarrollo criminal. Las exposiciones fueron las siguientes:

Marco Normativo – Proceso de Creación – Objetivos y Alcances de la OCN Argentina.

Medidas de Seguridad del Peso Argentino

Medidas de Seguridad del Dólar Estadounidense

Medidas de Seguridad del Euro

Investigaciones y Colaboraciones de la OCN Argentina

Falsificación de Moneda su investigación y Desarrollo. Policía Federal Argentina – División de
Investigación de los Delitos De Falsificación