Inicio Actualidad Argentina será el primer país de Latinoamérica en producir la vacuna Sputnik...

Argentina será el primer país de Latinoamérica en producir la vacuna Sputnik V

El laboratorio Richmond participó del proceso de envasado del suero, y las primeras dosis ya fueron enviadas a Moscú con el objetivo de obtener la aprobación rusa para iniciar la producción masiva de la vacuna en uno de sus plantas que se encuentra en Buenos Aires.


El laboratorio Richmond participó del proceso de envasado del suero, y las primeras dosis ya fueron enviadas a Moscú con el objetivo de obtener la aprobación rusa para iniciar la producción masiva de la vacuna en uno de sus plantas que se encuentra en Buenos Aires.

El laboratorio lo que realizó fueron pruebas de envaso del principio de activo que envió Rusia a Argentina. De esta forma, en la planta e Richmond se envasó el suero y ahora es enviado a Moscú para controlar la calidad del proceso. Este proceso es de relevancia porque es posible que Argentina pueda fraccionar, envasar y distribuir vacunas de Sputnik V fabricadas afuera en los próximos meses. Eso permite saltear un cuello de botella importante y acelerar la campaña de vacunación.

El Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, el fondo soberano de inversión de la Federación Rusa) y la empresa farmacéutica Laboratorios Richmond SACIF anunciaron este martes la producción del primer lote de la vacuna rusa contra el coronavirus, Sputnik V en la Argentina.

El RDIF y sus socios han realizado una transferencia de tecnología a los Laboratorios Richmond; el primer lote producido será entregado al Centro Gamaleya para realizar el control de calidad correspondiente. Está previsto que la producción a gran escala de Sputnik V en Argentina comience en junio.

El registro se llevó a cabo a través de una autorización de uso de emergencia (emergency use authorization). La vacuna producida en Argentina podrá luego se exportada a otros países de América Central y América Latina.

Sputnik V está registrada en 60 países, con una población total de 3 mil millones de personas. La efectividad de la vacuna es del 97,6%, según el resultado del análisis de datos sobre la incidencia del coronavirus entre los rusos vacunados con ambos componentes en el período comprendido entre el 5 de diciembre de 2020 y el 31 de marzo de 2021. Es la vacuna con mayor efectividad contra el virus.

“Estamos muy entusiasmados con la posibilidad de producir la Sputnik V en Argentina, vacuna con la cual ya estamos protegiendo a gran parte de nuestra población con excelentes resultados. Será una gran oportunidad para avanzar en la lucha contra la pandemia no solo en Argentina, sino también en América Latina», enfatizó el presidente Alberto Fernández.