Inicio Destacadas Se desarrolló el 1° Foro de Mujeres Lideres de San Juan

Se desarrolló el 1° Foro de Mujeres Lideres de San Juan

En el marco de las actividades por el Mes internacional de la Mujer, se realizó el 1° Foro de “Mujeres Lideres de San Juan”. El eje central de la reunión estuvo puesto en compartir diferentes vivencias, experiencias y los retos que enfrentan las mujeres día a día, como también su rol, su papel dentro de la sociedad y las diversas problemáticas que involucran a las mujeres.



La actividad,organizada por la Dirección de la Mujer, se realizó bajo estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios y en su trascurso se trataron temáticas que rondaron en la igualdad, la búsqueda de herramientas para una nueva construcción social y cultural.

Durante el foro disertaron la coaching y comunicadora, Daniela Aruj y la líder especialista en monitoreo de Mujeres, Marisa Piñeiro, a más de 60 mujeres representes en diferentes áreas, como docentes, médicas, deportistas, emprendedoras, entre otras.

Con la idea de promover la participación en la construcción de una sociedad más igualitaria y respetuosa, mujeres destacadas líderes y referentes de los 19 departamentos elabiraron un documento que tiene como objetivo profundizar y empoderar la mujer actual con una mirada colectiva hacía la construcción profundizando en temas como territorialidad, integral y transversal.

El ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Fabian Aballay, hizo la apertura del foro y agradeció la participación de mujeres de distintos ámbitos al tiempo que resaltó: “Estamos en una coyuntura en donde es importante reflexionar sobre nuestra obligación ética de abrir espacios de participación a las mujeres, donde lograremos un verdadero desarrollo que ayude a impulsar el liderazgo de cada una de ustedes”.

Para finalizar su discurso Aballay destacó que “hay mujeres de distintos ámbitos y con un rol destacado en cada uno de ellos, pero quiero detenerme puntualmente en aquellas mujeres que desarrollan alguna tarea social, alguna tarea donde de alguna manera se pone de manifiesto ese fuerte compromiso de cada una de las mujeres con la sociedad”.

Asimismo, la ministra de Hacienda y Finanzas, Marisa López en su alocución manifestó: “Celebro y aplaudo encuentros de este tipo que nos van fortaleciendo, y fundamentalmente más allá de que ha habido una larga lucha de grandes mujeres a través de la historia. Me parece que hoy todos esos derechos se están reconociendo, y nos debemos fortalecer porque fundamentalmente creo que el género no debe ser un problema de un sector de las mujeres sino una perspectiva social, desde donde hombres y mujeres nos relacionemos en un bien fundamentalmente de igualdad, de justicia y de libertad”.

Por su parte, la directora de la Mujer, Adriana Ginestar expresó: «Lo que estamos buscando permanentemente es promover los derechos de las mujeres. Y una de las formas de seguir profundizando ese trabajo, es que las mismas mujeres nos reunamos y podamos hablar de lo que nos pasa, de qué obstáculos tenemos y ese es el desafío para hoy. Cuando hablamos de liderazgo, hablamos de mujeres que han abierto caminos, que son un ejemplo para otras mujeres, donde se desarrolla la resiliencia y también la sororidad entre nosotras mismas”.

Las reflexiones del encuentro quedarán plasmadas en un documento que será entregado al gobernador Sergio Uñac y que tiene como objetivo una construcción colectiva que logre evidenciar la situación de las mujeres de los diversos sectores.

Estuvieron presentes en la actividad el ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Fabian Aballay; la ministra de Hacienda y Finanzas, Marisa López; la directora de la Mujer, Adriana Ginestar; la subdirectora de la Mujer, Victoria Benítez; la concejal de la Municipalidad de Chimbas Daniela Rodríguez, además de funcionarias ministeriales e invitadas especiales.