Inicio Interés General Martin Soria asumió como nuevo ministro de Justicia

Martin Soria asumió como nuevo ministro de Justicia

La designación del exdiputado nacional por Río Negro al frente de la cartera de Justicia y Derechos Humanos quedó oficializada este lunes y el Presidente le tomó juramento.



El presidente Alberto Fernández le tomó juramento a Martín Soria como ministro de Justicia, en un acto en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada en el que también reivindicó el rol de Marcela Losardo.

De esta forma, Soria ya quedó formalmente en funciones como reemplazante de Losardo en una estratégica cartera para el Frente de Todos.

«Es una alegría que estés con nosotros, Martín, pero antes quiero agradecerle muy especialmente a Marcela Losardo. Es una amiga entrañable e hizo un trabajo que es exactamente lo que yo le pedí», resaltó el jefe de Estado, antes de leer el juramento.

El flamante ministro juró «por Dios, la Patria y los Santos Evangelios».

En la ceremonia, que duró cuatro minutos, no hubo discurso de Soria y solo se trató de un breve evento formal de asunción que contó con la presencia de un número reducido de integrantes del Gabinete nacional.

La actividad contó con la participación del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; y el senador nacional Oscar Parrilli; entre otros.

También estuvieron presentes los ministros Gabriel Katopodis (Obras Públicas), Agustín Rossi (Defensa), Claudio Moroni (Trabajo) y Nicolás Trotta (Educación).

Según indicaron fuentes oficiales a Noticias Argentinas, días atrás Soria dialogó con la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, con quien acordó «incluir la perspectiva de género en la administración de la justicia».

Las mismas fuentes afirmaron que Gómez Alcorta y Soria «quedaron en coordinar una reunión ni bien asuma» para dialogar sobre la cuestión de género.

Dentro de los lineamientos y propuestas del Ministerio de Mujeres, se encuentran: impulsar paridad de géneros en todos las dependencias y organismos de la administración de justicia; promover la inclusión de LGBTI+ en los ámbitos de administración de justicia, y Crear o Fortalecer áreas temáticas de género en los Poderes Judiciales, Ministerios Públicos y Consejos de la Magistratura, entre otras.

A diferencia de ceremonias anteriores, previo al ingreso del Presidente al Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, la locutora oficial realizó una serie de recomendaciones vinculadas a los protocolos vigentes ante la pandemia del coronavirus.

«Dada la situación epidemiológica vamos a pedirles guardar las distancias, el uso del tapa boca. Les pedimos estar muy atentos a las distancias para que nos cuidemos todos y todas dada la situación actual que estamos atravesando», resaltó la locutora.

Tras la jura de Soria, el el presidente del Consejo de la Magistratura de la Nación, Diego Molea, afirmó que «cada uno tiene que cumplir con su tarea».

«Desde el Consejo de la Magistratura tenemos responsabilidades institucionales que venimos llevando adelante y no nos vamos a mover de eso», resaltó en declaraciones periodísticas.

En esa línea, precisó: «Estamos en un cuerpo donde hay distintos estamentos. Cada estamento tiene su representación, y a través del diálogo y consenso llevamos adelante la gestiones del Consejo».

La Cámara de Diputados le aprobó la renuncia a Soria en la sesión del pasado sábado y así quedó todo listo para su asunción como ministro del Gabinete nacional.

En tanto, su designación al frente de la cartera de Justicia y Derechos Humanos quedó oficializada este lunes a través del Decreto 225/2021 publicado este lunes el Boletín Oficial con la firma del Presidente y del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.