La provincia firmó convenio con INTI y la UNSJ para mejorar la competitividad de empresas locales


La optimización vendrá de la mano del Programa Diseñador en la Empresa (PRODISE), para el que la SECITI otorgará un subsidio de $4.150.000 para su puesta en marcha.


En la mañana de este martes, el Gobierno provincial firmó un convenio con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y la Universidad Nacional de San Juan para la optimización de la competitividad de las empresas sanjuaninas a través del Programa Diseñador en la Empresa (PRODISE). Para la puesta en marcha del programa, la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECITI) otorgará un subsidio de $4.150.000 para su financiamiento.

El acto estuvo presidido por el vicegobernador de la Provincia en ejercicio del Poder Ejecutivo, Roberto Gattoni; el presidente del Instituto Nacional de Tecnologías Industriales, Ruben Geneyro; el titular de la SECITI, Tulio Del Bono; el rector de la UNSJ, Oscar Nasisi; el decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Roberto Gómez; el secretario de Industria y Comercio, Alejandro Mestre; el secretario de Políticas Económicas, Alejandro Moreno, entre otros.

La convocatoria está dirigida a fortalecer la vinculación entre empresas, cooperativas, municipios y profesionales del diseño, para desarrollar estrategias de comunicación visual integral, optimizar procesos y técnicas productivas, e innovar y mejorar sus productos, a fin de ampliar oferta y captar nuevos mercados, que lleven a posicionar a las empresas en el contexto local, nacional y/o internacional.

En la oportunidad, Gattoni expresó: “Cada vez que ustedes están acá sentimos un verdadero apoyo a la provincia por parte del ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. Resulta muy auspicioso que los entes que hoy firmamos el convenio estén trabajando de manera complementaria o manera conjunta, que es la única manera de superar las dificultades y trabajar en pos de mejorar la calidad de la vida de la gente”.

Destacó también la vinculación a los profesionales del diseño con las empresas: “Se constituye el diseño en un factor estratégico en cada uno de los eslabones de la cadena de valor y ambas cosas contribuyen a mejorar la competitividad y los procesos productivos”.

“Como política de Estado venimos desarrollando la diversificación de nuestra matriz productiva y para poder consolidar cada uno de los eslabones de esa matriz tenemos que mejorar en términos de competitividad e innovación. El diseño, la creatividad, la innovación, pueden mejorar la competitividad, nuestros procesos y nuestras ventas. Invito a las 30 empresas que aprovechen este esfuerzo que hace la provincia a través de la SECITI, de la universidad y con la colaboración del INTI para llevar adelante este programa”, finalizó el vicegobernador.

Durante el encuentro, Del Bono se refirió a la concreción de una “alianza estratégica importante con la UNSJ y con el INTI, mediante la cual brindaremos un subsidio a 30 empresas locales para que incorporen innovación, tanto en la parte gráfica como en la parte industrial, subsidiado por el Gobierno provincial con la única condición de que ese trabajo lo hagan con estos diseñadores que tenemos la garantía que por haber sido capacitados por el INTI tienen ya una experiencia previa importante. La convocatoria está lanzada. Vamos a tratar de hacer una evaluación correspondiente con el fin de generar un efecto de demostración. Cuando el resto de las empresas sanjuaninas vean el impacto generado en estás 30 empresas locales, seguramente se va a producir un efecto demostración que se va a expandir. Estamos trabajando de acuerdo a lo que nuestro gobierno nos ha indicado, tratando de utilizar la mejor tecnología y los mejores saberes para ayudar a nuestro sector empresario a ganar en competitividad”, concluyó el funcionario.

 

Por su parte, Nasisi agregó que “la aproximación del diseño en muchas de las áreas de la vida cotidiana es muy importante. Adquiere relevancia que se haya pensado en la universidad como parte de esta trilogía, incluidos gobierno y SECITI. Dentro de esta unión la idea es complementarnos y buscar la manera de utilizar los recursos, las capacidades y los esfuerzos, cada uno de los tres sectores en lo que le compete”.

En ese sentido, consideró que “esta unión es muy auspiciosa. Creo en las capacidades de la universidad y creo que esto es lo que necesita la Argentina, que nos pongamos a trabajar mancomunadamente en el sector productivo, social, económico y turismo. Desde la universidad podemos aportar y lo vamos a hacer con el diseño, una de las actividades que se destacan por su innovación y que aún tiene mucho campo para seguir aprendiendo y perfeccionando sobre el tema. No nos olvidemos de que la universidad es en sí misma un espacio donde se potencia el aprendizaje constantemente desde lo académico y desde la misma sociedad y esta es su riqueza. La universidad es el aliado estratégico cuando surgen estos emprendimientos, de la misma manera que el INTI, para lograr los desafíos que impone el avance de San Juan”.