Inicio Destacadas Diputados emitió el dictamen favorable para la reforma del Impuesto a las...

Diputados emitió el dictamen favorable para la reforma del Impuesto a las Ganancias

La intención de la bancada del Frente de Todos es la de sancionar esta iniciativa entre martes o jueves próximo. El Senado podría convertirla en ley en la primera quincena de abril.



Las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados emitieron dictamen favorable por unanimidad al proyecto de modifica del Impuesto a las Ganancias. La medida apunta a beneficiar a más de 1,2 millón de trabajadores, que estarán exentos de pagar el tributo si cobran hasta $ 150.000 de salario bruto.

La iniciativa busca otorgar un alivio fiscal a 1.280.000 trabajadores y jubilados. La intención de la bancada del Frente de Todos es la de sancionar esta iniciativa entre martes o jueves próximo, por lo cual el Senado podría convertirlo en ley en la primera quincena de abril.

La iniciativa redactada por el presidente del cuerpo legislativo, Sergio Massa, se amplió con propuestas presentadas por diputados de extracción sindical y gremialistas para sumar nuevos beneficios a los trabajadores. El oficialismo ya había aceptado excluir el pago del aguinaldo cuando se trate de salarios de hasta $ 150.000 brutos y jubilados que perciban hasta ocho haberes mínimos, y la deducción por concubino.

Cambios al proyecto
En las últimas horas, se excluyó del pago del impuesto la provisión de ropa de trabajo, al equipamiento para uso exclusivo en el lugar de trabajo y al otorgamiento o pago de cursos de capacitación, y se incorporó con comprobantes los gastos de guardería hasta los tres años con un monto de hasta $ 67.000 por año.
También se mantendrá la eximición hasta el 20 de setiembre del 2021 las guardias y horas extras que se le pagan al personal de salud que debió extender sus jornadas de trabajo en los sanatorios y hospitales a causa de la pandemia del coronavirus.

Además, se duplicará la deducción por hija o hijo discapacitado, que en la actualidad es de $ 78.833 al año, por pedido expreso de los dirigentes sindicales.

El costo fiscal de la modificación es de $ 41.250 millones, según señaló el secretario de Política Tributaria, Roberto Arias. Sin embargo, se espera que buena parte de esos ingresos se vuelquen al consumo de los trabajadores.

Fuente: jueves 18 de marzo de 2021 El Destape