Inicio Destacadas Detectan varios casos de trabajo esclavo en San Juan

Detectan varios casos de trabajo esclavo en San Juan

Los trabajadores rescatados, que en su gran mayoría son oriundos del norte argentino, vivían en condiciones infrahumanas: Hacinados, sin agua potable y contagiados de sarna.



El horror volvió a hacerse presente en establecimientos rurales del interior argentino. Poco más de 25 trabajadores fueron rescatados en condiciones infrahumanas en campos de San Juan.

El relevamiento fue llevado adelante por la delegación del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) junto a la Justicia Federal, en una vivienda en donde se encontraban alojados decenas de peones rurales que provenían de la provincia de Salta, desempeñando tareas de cosecha de aceitunas en el Departamento de Sarmiento.

“Los trabajadores recatados atravesaban condiciones infrahumanas, dormían hacinados, sin agua potable, con hambre, sin baño y varios de ellos contagiados de sarna”, informaron alarmados desde la entidad.

El procedimiento estuvo a cargo de personal de Gendarmería Nacional, acompañado por personal de la Dirección de la Mujer, integrantes del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y personal de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia.

Al ingresar al domicilio en donde se desempeñaban los trabajadores que lograron escapar de la presunta situación de trata de personas y explotación laboral, se procedió a recorrerlo junto a Gendarmería Nacional y el resto de los organismo intervinientes, en donde se pudo constatar que los 25 trabajadores habían sido dispuestos en 3 habitaciones de escasa dimensión, la cual era compartida por hombres y mujeres, que dormían en el suelo sobre colchonetas de goma espuma, sin cocina ni heladera y una instalación sanitaria que consistía en un espacio con un inodoro y una ducha, que se encontraba en muy malas condiciones de higiene, sin luz, ni puerta de acceso”, indicó Oscar Bernard, referente provincial del RENATRE, a través de un comunicado.

El procedimiento también contó con el acompañamiento de la UATRE, quien asistió a los trabajadores con agua potable y proveyó alimentos.

Cabe remarcar que las habitaciones donde detectaron a los peones en situación de insalubridad y esclavitud se encontraban en grave estado.

El cuadrillero, su esposa, y el presunto captador de los trabajadores fueron detenidos por miembros de la Gendarmería, y por los indicios proporcionados por RENATRE se presume con seguridad que el personal habría sido sometido a explotación laboral y trata de personas.