Inicio Actualidad Coronavirus: el Gobierno anunció nuevas medidas restrictivas para enfrentar la segunda ola

Coronavirus: el Gobierno anunció nuevas medidas restrictivas para enfrentar la segunda ola

Ante la llegada de la segunda ola del COVID-19 al país, el Gobierno tomó la decisión de eximir de presencialidad a los trabajadores previo a la semana santa y estas mismas medidas influirán hasta el 9 de abril inclusive. Fecha en la cual se termina el decreto que extiende el DISPO en todo el país. Además llamó a redoblar esfuerzos ante el aumento de casos.



El Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, también invitó a las provincias, jurisdicciones y otros poderes para que los trabajadores de hagan teletrabajo y estén «eximidos» de ir hacia a sus puestos laborales. Desde mañana hasta el miércoles inclusive el sector público nacional quedará eximido de asistir al lugar de trabajo y cumplirá sus tareas de modo remoto o por teletrabajo.

Ante la proximidad de Semana Santa, el Gobierno llamó a «redoblar los esfuerzos para fortalecer los cuidados y sostener el turismo con cuidado, evitando las actividades de alto riesgo». Con respecto al decreto, están exceptuados 22 organismos estatales.

Por otro lado, contó que habrá «reuniones entre los Ministerios de Salud, y de Turismo y Deportes con las cámaras de turismo, de transporte, y las aerolíneas, para fortalecer los protocolos de cuidado. Además, se va a convocar un Consejo Federal de Salud y de Turismo conjunto para trabajar de manera consensuada y federal». Asimismo, en relación con las actividades educativas, no hubo anuncios pero si el Gobierno expreso que la «presencialidad en las aulas es una prioridad y no debe confundirse con las actividades sociales»

La decisión se conoció después de la reunión que mantuvieron el presidente Alberto Fernández en Olivos con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y la ministra de Salud, Carla Vizzotti para analizar la situación sanitaria en todo el país. Durante la tarde, la reunión fue para evaluar «nuevas medidas» de cara al aumento de casos. En el encuentro se analizaron el aumento de casos, las nuevas cepas provenientes de Brasil, Chile y México y el estado de ocupación de camas del sistema de salud.

La Provincia de Buenos Aires reveló, por ejemplo, que en tan solo días la cantidad de casos aumentó un 100%. Nicolás Kreplak, viceministro de Salud, confirmó ese dato al decir que hoy se revelaron 3257 casos. Además, indicó: «El virus avanza muy rápido. Salí solo cuando sea indispensable y al hacerlo reforzá los cuidados aprendidos durante todo este tiempo. El cuidado es fundamental mientras avanza la vacunación»

Más temprano, el vuelo de la aerolínea KLM con las 218.000 dosis de Oxford/AstraZeneca del Fondo Global de Acceso a las Vacunas contra la Covid-19 (Covax) aterrizó en el aeropuerto de Ezeiza. Las vacunas fueron recibidas por autoridades del Ministerio de Salud más representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el país y de Unicef Argentina.

¿Qué organismos están exceptuados del anuncio del Gobierno?

1. Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

2. Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos G. Malbrán”.

3. Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).

4. Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

5. Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS).

6. Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).

7. Autoridad Regulatoria Nuclear.

8. Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT)

9. Dirección Nacional de Migraciones.

10. Dirección de Sanidad de Fronteras y Terminales de Transporte.

11. Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP).

12. Junta de Seguridad en el Transporte.

13. Registro Nacional de las Personas (RENAPER).

14. Organismo Regulador de Seguridad de Presas (ORSEP).

15. Personal de bomberos, militar y de seguridad de las Fuerzas Armadas.

16. Personal del Servicio Penitenciario Federal.

17. Policía de Seguridad Aeroportuaria.

18. Personal de Salud y del sistema sanitario.

19. Personal del cuerpo de Guardaparques Nacionales Decreto N° 1455/87 y el Personal del Sistema Federal de Manejo del Fuego Decreto N° 192/21.

20. Personal del Servicio Exterior de la Nación (Ley N° 20.957).

21. Servicio Meteorológico Nacional.

22. Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENA