Inicio Destacadas Comité de Emergencia Provincial analiza por estas horas la situación de las...

Comité de Emergencia Provincial analiza por estas horas la situación de las familias evacuadas

Durante la primeras horas de este martes, se llevó a cabo una nueva reunión del Comité de Emergencia Provincial (COE) para analizar la situación de los evacuados y de las distintas familias que han resultado perjudicadas por las intensas precipitaciones que caen en San Juan. También decidirán en breve  la continuidad o no de las clases y la ayuda a los 5 departamentos con familias contenidas en los centros de ayuda.



El encuentro fue en la sala de situación de la cartera sanitaria, con la presencia de los ministros de Salud Pública y de Desarrollo Humano y Promoción Social, Alejandra Venerando y Fabian Aballay, respectivamente; el secretario de Estado de Seguridad, Carlos Munisaga; el secretario de Servicios Públicos, Adolfo Vázquez; el subsecretario de Medicina Preventiva del Ministerio de Salud, Matías Espejo; el subsecretario de Articulación y Abordaje Territorial, Cristian Morales; el jefe de Policía de la Provincia, Abel Hernández y el director de Protección Civil, Francisco Suraci.

Una vez terminada la reunión, la ministra Venerando explicó a la prensa que la reunión tuvo como objeto «seguir trabajando en el manejo de la gestión de riesgo que forma parte este Comité de Emergencia de la provincia”.

En cuanto a la tarea a realizar para el futuro y teniendo en cuenta el mal tiempo existente, Venerando explicó que “hay distintos lugares que se han producido inundaciones y hay centros de evacuados con familias enteras que merecen una contención rápida y oportuna. Es una tarea articulada entre los municipios, Desarrollo Humano, Salud, Obras Públicas y Seguridad, para contener a estas personas en este contexto totalmente diferente que es la pandemia, un problema más en esta contingencia”, explicó.

La ministra de Salud Pública, que fue una de las voceras de la reunión, detalló también que “se ha hecho un diagnóstico de situación. Tenemos información de los distintos COE departamentales, que envían todos los detalles. Estamos analizando la cantidad de personas que se encuentran evacuadas en estos momentos, las necesidades que tienen y fundamentalmente el trabajo con los municipios, porque hay sectores que poseen una situación diferente a otros”, dijo.

Son cinco departamentos de la provincia que han tenido que evacuar familias y cuya situación está totalmente controlada. La ministra explicó que “en los distintos lugares que hay familias contenidas se puede decir que existe un control y una asistencia de manera permanente en todos los ámbitos”, aseguró.

Finalmente, la titular de la cartera sanitaria explicó que “hay una situación diferente y particular que es la pandemia, eso se tiene en cuenta muy puntualmente a la hora de poder realizar las distintas burbujas familiares en estos lugares. En cuanto al tema de las clases, el COE se va a reunir esta tarde para volver a evaluar algunos puntos como el clima y la posibilidad de volver a reiniciar esta actividad”, cerró.

Otro de los funcionarios que explicaron los temas expuestos en la reunión del COE fue el ministro de Desarrollo Humano, Fabian Aballay. El funcionario sostuvo que “entre las familias que están evacuadas hay diferentes situaciones. Están las que sufrieron un anegamiento en sus viviendas y no pudieron ingresar a la misma, familias con algo de deterioro en los techos de sus casas, y otros grupos de familias que tiene un grado importante de daños en sus viviendas”, explicó. “Por esta situación se han activado el trabajo de los COE municipales, que están realizando el relevamiento correspondientes a cada uno de los sectores”.

El ministro contó que “desde Desarrollo Humano vamos a fortalecer ese trabajo con ayuda de materiales y demás, pensando en estas familias que tienen un deterioro considerable en sus viviendas. Coincidentemente son las mismas familias afectadas por el terremoto”, explicó.

Aballay contó que se está trabajando con el Ministerio de Obras para hacerles llegar módulos habitacionales de Misiones. Se van a seguir instalando esos módulos a aquellas familias que lo necesiten. Están evacuadas 218 personas en distintos centros. La mayor cantidad de personas asistidas están ubicadas en el estadio Marcelo García de Pocito y también en la cancha de hockey del Club Aberastain.

El titular de Desarrollo Humano de la provincia dijo que “algunos departamentos han refuncionalizado los hospitales de campaña como centros de evacuados”. Explicó, además, que se está evaluando la adquisición de unos 200 módulos.

Finalmente el secretario de Estado de Seguridad y Orden Público, Carlos Munisaga, explicó que el “Servicio Meteorológico Nacional en la tarde del lunes emitió una alerta naranja para la provincia”. Continuó diciendo que durante la madrugada las condiciones cambiaron: “Esas abundantes precipitaciones que se esperaban no ocurrieron y la alerta naranja ha cambiado a una alerta amarilla”.

El secretario de Seguridad indicó que toda la provincia se encuentra hoy en alerta amarilla, “lo que nos muestra un pronóstico alentador no solo para las próximas horas sino también para los días siguientes”.

Sobre la tarea específica de las fuerzas de seguridad, Munisaga recalcó que todas las comisarías de la provincia están trabajando coordinadamente con los municipios “atendiendo las necesidades especiales en los centros de evacuados y en toda la provincia para garantizar las condiciones de seguridad”.

Por último, indicó que permanentemente se realiza una evaluación a medida que avanzan las horas.

Cabe recordar que el Comité de Emergencia tiene como función abordar todas las contingencias que se pueden avizorar en la provincia, ya sean lluvias, inundaciones, terremotos, incendios, vientos. Esta tarea se realiza de manera articulada entre los áreas que componen el comité, los municipios y distintas instituciones provinciales.