Inicio Interés General Carla Vizzotti: no hay transmisión comunitaria de la cepa Manaos

Carla Vizzotti: no hay transmisión comunitaria de la cepa Manaos

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, afirmó que hay presencia de esas cepas y se investiga su nexo epidemiológico. Sin embargo, marcó que dicha variante no circula en forma comunitaria.


La ministra de Salud, Carla Vizzotti, acompañada por sus pares de Transporte, Mario Meoni, y del Interior, Eduardo Wado de Pedro, confirmó en Ezeiza que no hay circulación comunitaria de la cepa de Manaos, luego de las dudas que se generaron tras un informe de la cartera de Ciencia y Tecnología. «Transmisión comunitaria se llama cuando no se encuentra, en la investigación epidemiológica, una persona que haya viajado o un contacto con el viajero. A la fecha hay viajeros con esas nuevas cepas que no se les encontró nexo epidemiológico, eso se define como comunitaria pero ninguna de las cepas es predominante», afirmó.

Al mismo tiempo, la titular de la cartera sanitaria remarcó los anuncios pasados y pidió que se mejoren los cuidados al visitar a seres queridos, cuando mayor es la relajación. Además dijo que con las medidas sanitarias y los distintos protocolos en un ambiente abierto, no hay una gran circulación de la enfermedad. «Las variantes nuevas son más transmisibles y más letales, si ingresan al país y circulan de forma predominante pueden ser un inconveniente», manifestó destacando el trabajo mancomunado.

En sintonía con la ministra, la titular de Migraciones, Florencia Carignano, en diálogo con LN+, aseguró: “De la cepa de Manaos no hay circulación comunitaria al día de hoy”. Consultados por el diario La Nación, desde el Ministerio de Salud de la Nación explicaron la diferencia y coincidieron con la funcionaria de Migraciones en que, hasta la fecha, no hay circulación comunitaria de la cepa de Manaos en el país

“Sobre casi mil muestras que analizaron en el Ministerio de Ciencia, hubo 11 muestras de Manaos y tres no tenían nexo epidemiológico. Es decir, poco más del 1%. Que no tengan nexo epidemiológico preocupa, sí, porque no sabemos dónde se han contagiado”, dijo a ese diario Analía Rearte, directora nacional de Epidemiología e Información Estratégica del Ministerio de Salud de la Nación.

Entonces, son tres las variantes de relevancia epidemiológica que se detectaron en nuestro territorio, que corresponderían a casos de infecciones adquiridas en la comunidad o de origen desconocido: la variante 501Y.V1 (Reino Unido), la variante P.2 (Río de Janeiro) y la variante CAL.20C (linaje B.1.427, California)”, según el comunicado de prensa que publicó ayer por la tarde la cartera de Ciencia.