Inicio Destacadas Arranca la Campaña de Saneamiento Integral de Lotes Baldíos en el Gran...

Arranca la Campaña de Saneamiento Integral de Lotes Baldíos en el Gran San Juan

Durante la jornada de este lunes 8 de marzo comienza una nueva campaña, en esta oportunidad de Saneamiento Integral de Lotes Baldíos impactados con residuos sólidos urbanos y/o asimilables, que representan un pasivo ambiental de envergadura media (de hasta 3 hectáreas)”.



Este trabajo conjunto estará bajo la coordinación del equipo de Fiscalización de la Subsecretaría de Residuos Sólidos Urbanos, dependiente de la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, en el que tendrán una participación preponderante la Municipalidad de la Capital y Vialidad Provincial.

El Saneamiento Integral de Lotes es un trabajo que se organizó según la recopilación previa de datos, a través de la cual se estableció, según diferentes criterios, que comenzará en el departamento Capital, para luego extenderse a la Región 1 del Programa Estratégico de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (PEGIRSU) conformada por los departamentos del Gran San Juan. En una próxima etapa, el departamento Santa Lucía será con quien se ejecute las tareas de saneamiento, y así sucesivamente teniendo en cuenta la logística de cada comuna.

En principio las tareas comienzan en tres grandes predios del departamento Capital, loteo ex Aubone, el predio ex Villa Candelaria y el Loteo Graffigna, se estima que entre los tres predios se removerán entre 950 a 1100 metros cúbicos de escombros.

Para la concreción de este trabajo la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable aportará maquinaria pesada y el personal especializado en este tipo de saneamientos, la Municipalidad de Capital proveerá de camión batea para realizar el traslado de los escombros, mientras que Vialidad Provincial aportará el terreno donde será dispuesto el escombro extraído; el mismo cuenta con los requerimientos necesarios y habilitaciones para la disposición final de todos los escombros.

Cabe señalar que “los municipios que serán incorporados posteriormente al cronograma, deberán contar con un trabajo previo de campo, en cuanto al listado los terrenos a limpiar, características de los residuos a retirar y los equipos que proveerán para ejecutar con éxito la campaña, para ello los referentes ambientales de cada comuna serán los encargados de verificar el relevamiento realizado previamente por los inspectores de la Subsecretaría de Residuos Sólidos Urbanos”, expreso el jefe del Área Fiscalización, Raúl Velázquez.