Inicio Destacadas Alertaron por el daño que provoca el uso indiscriminado a altos volúmenes...

Alertaron por el daño que provoca el uso indiscriminado a altos volúmenes en auriculares

La División Audiología del Hospital Marcial Quiroga alertó por el gran daño que provoca su uso indiscriminado a altos volúmenes. Esta es una de las principales causas de la hipoacusia.



El deterioro de la salud auditiva es un tema que avanza año tras año y los estudios de los especialistas así lo reflejan. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el año 2050 se calcula que 1 de cada 4 personas sufrirá una pérdida auditiva irreversible por el uso indiscriminado de auriculares a alto volumen y exposición a ruidos intensos.

En virtud de ello el fonoaudiólogo Rodolfo Burgoa, la licenciada Cecilia Rubiño y la Dra. Analía Pujador, integrantes de la División Audiología del Servicio de Otorrinolaringología y Fonoaudiología del Hospital Marcial Quiroga, en el mes de la audición, destacan que “actualmente la adolescencia es la más expuesta con el uso y abuso de la tecnología. Gran parte de ese rango etario necesitará atención otológica y rehabilitación si no toma a tiempo medidas preventivas”.

Burgoa señala que “el 50% de las personas escuchan sus dispositivos electrónicos, celulares, video llamadas, video juegos y hasta las clases virtuales de estudio a niveles inseguros, es decir con un volumen muy alto. Al igual que un número similar de gente que está expuesta potencialmente a niveles excesivos de ruido en diferentes eventos sociales”, como las principales causas de la hipoacusia.

Frente a esta problemática que actúa como un flagelo silencioso que desencadena en la perdida de la audición, la Lic. Rubiño subraya que hay que “estar atento a los signos de pérdida de audición, que suele reflejarse como zumbidos en los oídos, vértigo, pérdida del equilibrio y sensación de oído tapado, entre otros”.

Por ello destaca que existen varios consejos preventivos para evitar la hipoacusia: “escuchar el auricular con un volumen medio de rango auditivo, como así también limitar el tiempo de exposición a actividades ruidosas”.

La audición es uno de los sentidos básicos para el desempeño y desarrollo del ser humano, por ello de no tratarse las pérdidas auditivas puede acarrear consecuencias devastadoras en la capacidad de las personas para comunicarse, estudiar, relacionarse ya que afecta la salud mental.

Para los profesionales de la División Audiología, “la prevención es vital, a cualquier edad un chequeo otorrinolaringológico y audiológico periódico permite siempre detectar a tiempo una pérdida auditiva”. Atención médica que brinda del Hospital Marcial Quiroga de lunes a viernes por la mañana y la tarde.