Inicio Destacadas San Juan inicia la puesta en marcha del Sistema Acusatorio Penal Adversarial

San Juan inicia la puesta en marcha del Sistema Acusatorio Penal Adversarial

Este viernes sobre el mediodía, tuvo lugar el acto de refuncionalización del Edificio 25 de Mayo y la puesta en marcha del Sistema Acusatorio Penal Adversarial.


 

 

 

 


El gobernador Uñac participó de lo que calificó como «un hecho que quedará en las páginas de la historia». Además, fueron inauguradas obras de refacción en el Edificio 25 de Mayo.

Las principales líneas de acción en cuanto a las nuevas obras, se inauguraron tareas de infraestructura, tecnología, recursos humanos y designaciones de cargos que se ejecutaron para poner en funcionamiento del nuevo sistema.

El Sistema Procesal Penal Acusatorio Adversarial, implica un cambio de paradigma procesal en el Poder Judicial de San Juan, mediante el cual se reasignan los roles de los actores de la Justicia en el tratamiento de las causas. Es acusatorio porque le brinda las herramientas al Ministerio Público Fiscal para que avance en la investigación y permite que el Juez observe de forma imparcial y garantice el proceso. Y es adversarial porque en todo el proceso hay una intervención de la Fiscalía y la Defensa, que participan en igualdad de oportunidades ante un juez. La Defensa busca el cumplimiento de las garantías constitucionales del imputado y el fiscal lleva adelante la acusación.

Al respecto, el gobernador Uñac, agredeció al Poder Judicial «los profundos cambios que se han practicado en este último tiempo y esta es la oportunidad precisa para hacerlo».

«Este es un día histórico para la Justicia provincial y quiero reconocer ese hecho, es sumamente significativo», aseveró el mandatario sanjuanino, agregando que «esto impacta en la calidad de vida de los sanjuaninos, en lo que la sociedad pretende, reconociendo el trabajo conjunto».

Acto seguido analizó que «ser independientes, los tres poderes del Estado, quiere decir que podemos mantener acciones que no se rocen una con otra pero que tengan un nivel de complementación, articulación, que nos lleve a poder ser coherentes con las expectativas que la sociedad deposita sobre las autoridades».

«La implementación del sistema de Flagrancia en su momento y el Acusatorio ahora, viene en línea de acercar la Justicia a la sociedad sanjuanina y eso lo ha logrado el Poder Judicial, nosotros podemos aportar un granito de arena, es necesario que sea así y eso es complementación, esto es una realidad por una decisión que acompañamos y tiene que ver con lo que hemos soñado y pretendido para la construcción del bienestar social que San Juan se merece», agregó Uñac.

«La Justicia está de pie, sigue y seguirá cumpliendo con los preceptos por los que se han comprometido con los sanjuaninos y que la sociedad recordará este día dentro de las páginas más importantes de la historia judicial de San Juan», finalizó.

Por su parte, la presidenta de la Corte, afirmó en línea con el mandatario que «es un día histórico que permanecerá en la memoria de todos los sanjuaninos y especialmente quiénes nos encontramos íntimamente vinculados a este sistema de justicia».

«Damos inicio a la implementación del Sistema Acusatorio Penal Adversarial y esto ha sido posible a partir de la decisión política y el trabajo conjunto de los tres poderes del Estado, es por eso el agradecimiento a la presencia del Gobernador. Juntos hemos logrado llegar a esta jornada histórica y el cambio de paradigma que genera este sistema se centra en la reasignación coherente de roles de todos los que intervienen, es un proceso democrático y transparente», valoró García Nieto.

Para implementar este sistema, enumeró titular de la Corte, se llevaron adelante numerosas refacciones en lo referente a tecnología, recursos humanos e infraestructura. Hoy nos enorgullese inaugurar las obras de refuncionalización de la sede emblemática de la Justicia sanjuanina, con una inversión cercana a los 34 millones de pesos y que implica un cambio en la infraestructura y un funcionamiento distinto para que pueda albergar los principales organismos del sistema. Para poder concretar estas obras fue necesario planificar tanto la puesta en funcionamiento de los Anexos Mitre y Jujuy, así como la refuncionalización de otros edificios destinados a organismos que fueron relocalizados. Todo ello, con el objetivo de implementar el Proceso Acusatorio Adversarial y comenzar a dejar atrás el Sistema Inquisito mixto.

A su vez, García Nieto agradeció el » esfuerzo realizado por muchos de los jueces y funcionarios a cargo de ese sistema quienes, a pesar de las dificultades que el mismo presentaba, procuraron y procuran brindar soluciones en tiempo oportuno. No son solo edificios, no son solo sistemas, es un Poder del Estado que se renueva y asume los desafíos para brindar un mejor servicio de Justicia».

«El compromiso en relación al Sistema Acusatorio lo ratificamos en oportunidad del Acuerdo San Juan, convocado por el Gobernador y al que generosamente nos invitara a formar parte, y hoy, a pesar de las circunstancias adversas conocidas por todos pero gracias también al status sanitario logrado en nuestra provincia, podemos concretarlo. Las circunstancias adversas que nos presentaba la pandemia por el COVID-19, no constituyeron un obstáculo, sino que supimos convertirlas en oportunidades», evaluó presidenta de la Corte de Justicia.

Quattropani; senador nacional, Rubén Uñac; arzobispo de San Juan de Cuyo, Jorge Lozano; ministra de Gobierno, Fabiola Aubone; defensora general de la Corte, Mónica Sefair; secretario de Seguridad, Carlos Munisaga; intendente de la Capital, Emilio Baistrocchi; fiscal de Estado Jorge Alvo; defensor del Pueblo, Pablo García Nieto; jefe del RIM 22, Alberto Labrousse; jefe de la Policía de San Juan, Luis Martínez; representantes de Gendarmería Nacional, Policía Federal, magistrados federales, magistrados del Colegio de Jueces, entre otras autoridades y funcionarios del Poder Judicial.

Respecto a las reformas en el Edificio 25 de Mayo para el Sistema Acusatorio Penal Adversarial, la superficie intervenida fue de aproximadamente 3.000 m2, es decir, más de la mitad del edificio. El alcance de las obras implicó demoliciones y desmontajes, tabiquería en seco, carpinterías, adecuación de instalaciones eléctricas, iluminación, equipamiento y cableado de datos y telefonía, aire acondicionado y pintura. Esta refuncionalización significó una inversión de 34 millones de pesos en infraestructura.

Se instaló el Sistema de Videograbación en cada Sala de Audiencia del Sistema Acusatorio Penal., se implementó el software de grabación es Kenos, cedido por el Poder Judicial de Chubut, para el almacenamiento en la plataforma de catalogación y reproducción de videos desarrollada en el área de desarrollo del Poder Judicial de San Juan, se implementó el sistema de expediente electrónico que permite llevar el legajo de investigación en forma digital, entre otras implementaciones de importancia.

Se organizó el ingreso de 99 personas en el cargo de Escribiente de los aprobados en el Concurso 2018 de Ingreso al Poder Judicial; 42 fueron incorporados en el Ministerio Público y 1 a la Defensa Pública, se realizó un Concurso Externo para Abogados para cubrir cargos de funcionarios. De él ingresaron 39 profesionales; 33 se incorporaron al Ministerio Público, también se hizo un llamado para un Concurso Interno para Abogados de planta del Poder Judicial para cubrir cargos de funcionarios; se promovieron 17 agentes, 6 se incorporaron al Ministerio Público. Asimismo, ingresaron 20 Ayudantes; 7 fueron incorporados al Ministerio Público, además de 5 profesionales médicos. Se reorganizó el personal de los Juzgados Correccionales y de Instrucción (1º, 4º y 5º), cuyos titulares pasaron al Colegio de Jueces.

En otro orden, el Consejo de la Magistratura organizó el concurso para cubrir 30 cargos. Se recurrió a la tecnología Zoom de videoconferencia para evitar la propagación del COVID-19.

Luego, la Cámara de Diputados realizó las entrevistas y las posteriores designaciones. A fines de diciembre de 2020, la Corte de Justicia tomó los juramentos: 15 lo hicieron por la mañana y 15 en la tarde. Entre los cargos que asumieron algunos fueron como fiscales de Primera Instancia y de Ejecución Penal, jueces, asesores y defensores.