Inicio Destacadas En marzo los jubilados tendrán un aumento del 8,07% más un bono...

En marzo los jubilados tendrán un aumento del 8,07% más un bono de de $ 1.500 en abril y mayo

Con los bonos extraordinarios otorgados, la jubilación mínima subirá un 16%. El objetivo del Gobierno es evitar que los más desfavorecidos pierdan contra la inflación durante la primer parte del año.



Por decisión del Gobierno, al aumento del 8,07% que se desprende de la fórmula de movilidad para el mes de marzo, se sumarán dos bonos de $ 1.500 para todos los jubilados y pensionados con ingresos de hasta $ 30.856. Tal como adelantó El Destape, la medida extraordinaria tiene como objeto evitar que este segmento de la población pierda contra la inflación, en un contexto de suba generalizada de precios

A cuánto llegará la jubilación mínima y el resto de las prestaciones?
Estos bonos se otorgarán en los meses de abril y mayo. De esta forma, el haber mínimo, que en el mes de marzo superará los $ 20.000, pasará a ser de $ 22.071 luego del cobro de las remuneraciones adicionales. Así, al considerar el aumento por movilidad y los bonos, una jubilación mínima aumentará un 16%, ganándole claramente a la inflación del trimestre.

A partir del 1de marzo, el aumento de las jubilaciones, pensiones y asignaciones será de 8,07%. De esta manera, la jubilación mínima subirá a $ 20.571 y la jubilación máxima ascenderá $ 138.426.

En tanto, la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) ascenderá a $ 16.457, sin incluir los dos bonos. Este es el primer incremento que se realizará bajo la nueva Ley de Movilidad Jubilatoria y alcanzará a 8,3 millones de jubilaciones y pensiones y 9,6 millones de asignaciones (Asignación Universal por Hijo, Asignaciones Familiares, Asignación Universal por Embarazo, entre otras).

Según apuntó la Anses, «el 70% de los jubilados, jubiladas, pensionados y pensionadas de menores ingresos, que fueron quienes se vieron más afectados y afectadas en los últimos años, obtendrán este beneficio por dos meses hasta la aplicación de la nueva movilidad en el mes de junio».

En 2020, el organismo a cargo de Fernanda Raverta subió las jubilaciones por decreto un 35,5% en total en 2020. En diciembre, el Congreso finalmente modificó el 30 de diciembre pasado la fórmula por una casi idéntica a la creada por el kirchnerismo, que pondera en un 50% la recaudación de ANSES y en otro 50% la mejora salarial. Esta le adiciona la mejora de actualizar los haberes cada tres en lugar de seis meses.

 

Fuente: viernes 26 de febrero de 2021 El Destape