Inicio Actualidad El presidente confirmó a la Mesa de Enlace que no habrá modificaciones...

El presidente confirmó a la Mesa de Enlace que no habrá modificaciones sobre el esquema de retenciones

Luego de la reunión mantenida con Alberto Fernández, desde la Mesa de Enlace aseguraron que el Presidente les confirmó que no habrá modificaciones sobre el esquema de aranceles a la exportación. A pesar de las especulaciones vertidas desde el propio seno del Gobierno, no habrá suba de retenciones ni aplicación de cupos de exportación.



El titular de la Confederaciones Rurales Argentinas, Jorge Chemes, aseguró: «No habrá aumento de las retenciones y se entendió que el campo no genera precios. Hay que revisar la cadena, eslabón por eslabón». Además, pidió «bajar impuestos, sanear la economía y generar confianza en el productor para que haya más producción».

Lo llamativo del encuentro fue una promesa que Fernández le hizo a los dirigentes del agro, según Chemes: «El presidente se comprometió a prescindir de declaraciones altisonantes que inquietan a nuestras bases».

Por su parte, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, señaló en declaraciones a Radio 10: «El presidente explicó y apeló a que se interprete correctamente lo que él había dicho». «Primó un animo de consenso, se preguntó sobre las retenciones, y necesitamos dialogar para llegar a buen puerto», remarcó Basterra. Y agregó: «La Mesa de Enlace pidió analizar las estructuras para verificar qué aporte le corresponde a cada uno, todos tienen algo que aportar».

Además de Chemes, al encuentro en Casa Rosada arribaron los titulares de Coninagro, Carlos Lannizzotto; de la Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni; y de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina, acompañados por los vicepresidentes de cada entidad.

Los representantes llegaron a la oficina en la que, además de Fernández, estaban presentes el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra; el canciller Felipe Solá; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca.

La reunión con el sector se produjo luego de que el mandatario planteara la posibilidad de aplicar medidas para evitar un traslado al consumidor del aumento del precio internacional de productos como la carne, el maíz y el trigo para, así, «garantizarle a los argentinos que tengan la comida que necesitan a precios razonables».

 

Fuente: miércoles 10 de febrero de 2021 – (Radio 10 -El destape)