EE.UU. pidió que el G20 ayude a los países pobres a comprar vacunas contra el coronavirus


Estados Unidos hizo un llamado este jueves a los países del G20 a aumentar la ayuda a las naciones pobres para mejorar el acceso a las vacunas contra el coronavirus, como forma de estimular la economía mundial.



En un correo enviado a sus colegas del grupo al margen de la reunión virtual del G20, la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, señaló que su país está comprometido a una campaña de vacunación eficaz y completa para su población, pero instó a los países miembros a ir más allá de sus fronteras.

“Yo insto a los países a aumentar la ayuda que dan”, afirmó Yellen, quien sostuvo que “un programa de vacunación rápido y que sea verdaderamente global va a ser el estímulo más fuerte que se le pueda dar a la economía mundial”.

En el mundo, el proceso de vacunación es dispar y hay dudas sobre el aprovisionamiento en vacunas. El subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa, apoyó que se declaren las inmunizaciones contra el coronavirus como un “bien público global”.

La secretaria del Tesoro defendió que “sin un acceso a las vacunas, muchos países de bajos ingresos específicamente van a experimentar trágicas pérdidas de vidas y un retraso innecesario en su recuperación”, de acuerdo con un reporte de la agencia de noticias AFP.

En su misiva, Yellen defendió que los países del G20 mantengan los masivos planes de estímulo para la economía dispuestos actualmente y que eviten retirar la ayuda demasiado pronto.

La secretaria del Tesoro también dijo que el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial deben seguir siendo los actores principales para superar la crisis económica generada por la pandemia.

Yellen sostuvo que sin más acciones internacionales de apoyo a países de bajos ingresos, existe el riesgo de una divergencia peligrosa y permanente en la economía global, y afirmó que instituciones como el FMI y el Banco Mundial “deben continuar jugando un rol en el financiamiento de la respuesta sanitaria global”.