Inicio Destacadas Comienza la vacunación en residencias de adultos mayores y larga estadía

Comienza la vacunación en residencias de adultos mayores y larga estadía

La ministra de Salud, Alejandra Venerando informó que a partir de este jueves 18 de febrero, se comenzará a vacunar en las residencias de adultos mayores y de larga estadía, en virtud de la llegada a la provincia de 6000 vacunas del primer componente y 2500 del segundo componente, respectivamente.



“Estas nuevas dosis nos van a permitir ampliar esta planificación estratégica dentro del Plan de Vacunación contra el Covid-19 en San Juan”, explicó la ministra.

La funcionaria, acompañada por las jefas de Epidemiología e Inmunización, Mónica Jofre y Marita Sosa Yang, respectivamente, narró que “para el Gobierno es muy importante cuidar a nuestros abuelos y adultos mayores sin alterar el programa que veníamos realizando con el personal de salud. A la vez informamos que se va a ampliar la vacunación para el personal sanitario del primer y segundo nivel de atención, cumpliendo con la idea de ir sumando trabajadores estratégicos a este plan de inmunización”, explicó.

Venerando detalló, además, que “durante este miércoles 17 de febrero, el ministerio de Salud de la Nación recibió unas 580 mil dosis de la vacuna de Astrazeneca, proveniente de la India, que también llegará a San Juan, según la distribución que se haga desde Nación”.

La titular de la cartera sanitaria provincial consideró “muy importante en seguir trabajando para mantener el actual status sanitario de la provincia, ya que estamos entre los seis mejores estados del país, de acuerdo a las medidas adoptadas para combatir el coronavirus”.

Epidemiología

Por su parte, la doctora Mónica Jofré dio datos de casos positivos estadificados este 2021. “Llevamos, este año, 5025 positivos, de los cuales se han recuperados 4843 personas. Y entre el 2020 y 2021, tenemos que 19996 sanjuaninos se han contagiado el virus, con un excelente número de recuperados, 16143”.

La titular de Epidemiología de la cartera sanitaria provincial mostró una curva estabilizada de número de casos que se ha mantenido en las últimas semanas, en, aproximadamente, 90 positivos. “Esto es bueno porque nos está dando la pauta que la cantidad de contagios se ha amesetado en las últimas semanas” explicó.

Inmunización

Marita Sosa Yang, titular del Vacunatorio Provincial y responsable del Operativo de Aplicación de la vacuna contra el COVID-19, explicó los números de dosis aplicadas que viene manejando el Gobierno sanjuanino, desde el 29 de diciembre pasado, fecha en que comenzó la inmunización al personal de Salud de San Juan.

“Recibimos 13 mil vacunas del primer componente, divididos en tres entregas de 4500 primero, luego 2500 y finalmente 6000 vacunas, respectivamente. Y del componente 2, hemos recibido 7 mil vacunas”, dijo la funcionaria.

Sosa relató que ya hay 2569 personas que integran el grupo “trabajadores de Salud” que han completado su esquema de vacunación contra el COVID-19, “porque ya se les ha aplicado el segundo componente de la vacuna”.

Entre el personal objetivo, la jefa de Inmunizaciones sostuvo que “ya se han aplicado las dosis los trabajadores de las siguientes áreas: Covid-19, Críticas, Unidad de Cuidados Intensivos, Personal de Salud mayores a 60 años, cualquiera sea el área donde trabaje, personal de laboratorios, equipos de testeos, oncología y hemodiálisis, internación clínica de covid, servicios de guardia y emergencia y personal de residencias de larga estadía”.

Desde este jueves se comenzará a vacunar todo el equipo de salud del primer nivel de APS y segundo nivel de consulta ambulatorio de los hospitales departamentales.

Sosa Yang explicó que desde el jueves 18 de febrero se va a iniciar un operativo de vacunación de tres días en las Residencias de adultos Mayores del ámbito público y privado. “Se va a movilizar un equipo de vacunadores y registradores para inmunizar a los moradores de cada residencia” cerró.

En cuanto a la vacunación del personal docente, considerado estratégico, los funcionarios coincidieron que en los próximos días se va a planificar de acuerdo a la llegada y disposición de más vacunas.