Inicio Destacadas Desde diciembre de 2020 hasta la fecha se efectuaron más de 2.000...

Desde diciembre de 2020 hasta la fecha se efectuaron más de 2.000 testeos en la Obra Social Provincia

El centro de hisopado tiene una alta demanda de test serológicos, antígenos y PCR. Allí se testea exclusivamente a empleados de Salud públicos y privados.


Desde diciembre del año pasado hasta la fecha, uno de los centros de hisopados que más actividad tuvo, es el que se ubica en el subsuelo de la Obra Social Provincia, destinado exclusivamente, a los empleados de Salud públicos y privados. Es decir, se realizan los test no solamente a los trabajadores del ámbito estatal, sino, también a los que se desempeñan de las distintas clínicas y sanatorios.

Este centro comenzó a funcionar a mitad del año pasado en dos lugares de manera alternativa: en la Estación San Martín y en el Centro Cultural Amadeo Conte Grand.

Siempre con la modalidad de ensayar al personal esencial expuesto (salud y seguridad), en el último mes del 2020 se instaló definitivamente en un lugar cómodo, amplio y de fácil acceso. El salón de Usos Múltiples del flamante edificio de la Obra Social Provincia, que contaba con todos los elementos necesarios para poder hacer un buen trabajo.

La doctora Claudia Noriega, coordinadora de este centro de hisopado, sostuvo que “los trabajadores de Salud, y otros, denominados, esenciales, siempre estuvieron en la primera línea de la respuesta al brote de COVID-19. Cómo tales, fueron los más expuestos a situaciones de potencial infección que los puso en riesgo”, dijo. “Por ello, era necesario establecer un escenario fijo donde esos trabajadores pudieran hacerse los estudios en el momento que lo consideren necesario y de acuerdo a la exposición de su tarea”.

Noriega explicó también que los trabajadores de este centro, “no solamente” hacen hisopados, sino que realizan muchas otras funciones como capacitaciones a distintos equipos de salud, por la alta demanda.

Hisopados para PCR- antígeno, Test serológico por digito punción, Certificado de Aislamiento si es necesario, Suministro de test para la utilización en personal salud que trabaja en geriátricos y capacitación en realización de hisopados a los mismos.

Capacitaciones continua al personal que trabaja en el centro de testeo, sobre EPP, protocolos, implementación de nuevos test y Coordinación con el personal de seguridad de la provincia.

Estadística: desde diciembre del 2020 a febrero de 2021

Serológicos
Total No reactivo IgG IgM
1418 1245 164 9
Test de antígeno
Total Detectable No detectable
550 90 460
PCR realizadas
Totales: 492

Circuitos de atención

La persona ingresa al lugar de hisopado donde se le hace la recepción de datos, triage y derivación. Luego se procede con el test, ya sea serológico, antígeno o PCR y finalmente se entregan los resultados y cargan la información al Sistema Provincial de SIISA.

Recurso humano con el cual se cuenta

El personal con que se cuenta pertenece al Ministerio de Salud y de la Municipalidad de la Capital.

Coordinadora: Dra. Claudia Noriega.

Co-coordinador: Dr. Raúl López.

Hisopadores y testeadores

Dr. Diego Zamora, Emiliano Sánchez, Maricel Rodríguez, Natalia Ramírez, Corina Mestre, Daniela Derman.

Residentes del Instituto de odontología

Lorena Guevara, técnico Andrés Bruna, técnico Jonatan Fernández y María Elena Paredes.