Inicio Destacadas Trotta junto a Uñac inauguraron la ampliación de una Escuela de Nivel...

Trotta junto a Uñac inauguraron la ampliación de una Escuela de Nivel Inicial

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, junto al gobernador Sergio Uñac, encabezaron el acto de habilitación de las obras de refuncionalización de la escuela de Nivel Inicial N° 35 “Estrellas de los Andes”. Las mismas permitirán que en el Ciclo Lectivo 2021, los 250 alumnos cuenten con instalaciones nuevas y acordes para su formación.



Acompañaron al gobernador y al ministro nacional: el ministro de Educación, Felipe de los Ríos; el ministro de Obras y Servicios, Julio Ortiz Andino; el ministro de Minería, Carlos Astudillo; la directora del establecimiento escolar, Rosana Villafañe; el rector de la Universidad Nacional de San Juan, Oscar Nasisi; el secretario de Obras Publicas, Alberto de Demartini; la subsecretaria de Gestión Educativa y Calidad, Verónica Piovani; jefe de Gabinete, directoras de área de todos los niveles, presidente del directorio de la Universidad Católica de Cuyo, Olga Berrino; y dirigentes gremiales de UDAP,UDA y AMET.

Tras el corte de cintas se realizó una entrega simbólica de mesas digitales a cinco escuelas de Nivel Inicial. ENI Nº3 Julieta Sarmiento, ENI Nº35, ENI Nº28 San Juan Bautista, ENI Nº 10 María Elena Walsh y ENI Nº7. Se entregaron 332 mesas digitales en la provincia de San Juan con el objetivo de ampliar el rincón tecnológico de todos los establecimientos educativos con una matrícula superior a 70 estudiantes.

Funcionamiento de la escuela

Actualmente la escuela funciona en su edificio nuevo ubicado en avenida España 1425 sur, Capital. Se trata de una escuela pública de Educación Inicial de primera categoría, con tres turnos: mañana, interturno y tarde; con una matrícula de 250 estudiantes divididos en 13 salas de 3, 4 y 5 años.

En el turno mañana funcionan dos salas de 4 años y tres de 5 años. En el interturno funcionan tres salas de 3 años. En el turno tarde funcionan tres salas de 4 años y dos de 5 años.

La escuela fue creada el 3 de abril de 2014 tras la fusión de las salas de Nivel Inicial de las Escuelas Provincia de Santa Fe y Doctor Crisóstomo Albarracín, por Resolución 2434-ME-2014. La escuela contaba con 8 salas, un cargo directivo de Nivel Inicial y un cargo de maestro de Especialidad de Educación Física.

En el año 2018 recibe la imposición del nombre “Estrella de los Andes” elegido por la comunidad inspirado en la canción de la Fiesta Nacional del Sol.

El equipo de trabajo está compuesto por el equipo directivo: directora y vicedirectora, trece docentes a cargo de salas, tres profesoras de materias especiales: Educación Musical, Educación Física y Artes Visuales; tres Auxiliares de Dirección y 5 personas de Servicios Generales.

Ampliación, refacción y refuncionalización

La obra del edificio escolar comprende trabajos de ampliación, refacción y refuncionalización y se desarrolló en el plazo contractual de 360 días.

El monto de contrato fue de $30.689.388,67 y con la redeterminaciòn $46.719.834,71.-

La obra de ampliación consiste en:

– 6 Salas de Nivel Inicial con sanitarios y depósitos.

– 1 Sala de Juegos Didácticos.

– 1 SUM /cocina y economato

– Sanitarios para alumnos, docentes y discapacitados

– circulaciones

– patio Cívico, patios de juegos y expansiones

– torre de tanques, patio técnico

– 1 Playón Polideportivo

Se instalaron equipos contra incendio de todo el establecimiento educativo según plano ICI, tanto en construcción nueva como en el edificio existente.

La calefacción y refrigeración es por medio de equipos de aire acondicionado frío calor según ETP.

Las instalaciones, tanto sanitarias, eléctricas, de gas y de seguridad, se realizaron de acuerdo con las reglamentaciones vigentes (según plano IS, IG, ICI, IE, IEBT, IEMT).

Se realizó la parquización y forestación de los espacios exteriores, se colocó el mástil en el patio cívico.