Inicio Destacadas San Juan recuerda un nuevo aniversario del terremoto de 1944

San Juan recuerda un nuevo aniversario del terremoto de 1944

Hoy se cumplen 77 años del terremoto de enero 1944, hecho que quedó grabada en la memoria de lo sanjuaninos como la mayor tragedia ocurrida en San Juan



El terremoto del 15 de enero de 1944 fue la mayor tragedia que recuerda el pueblo argentino. Las consecuencias que dejó aquel trágico momento fue unos  10 mil muertos aproximadamente, y cientos de heridos y de la destrucción casi total de la provincia.

A esta situación desesperante fueron sumadas las inclemencias del tiempo. Al poco rato del movimiento comenzó a llover torrencialmente, situación que duró varios días, y fue agravada por un frío inesperado. Luego vino el tradicional calor del enero sanjuanino, el hedor de los cadáveres debajo de los escombros y su posterior cremación en pilas, ya sea a los costados de la calle o en el cementerio. Fue necesario evitar que se propagara la fiebre tifoidea. La gran cantidad de réplicas que siguieron al terremoto terminaron de derrumbar lo que había quedado en pie.

La gente desconcertada por lo sucedido, buscaba desesperadamente a sus familiares más cercanos.  Unos rezaban, otros lloraban, y los gritos de dolor y angustia poblaban todos los puntos de la geografía.