Inicio Actualidad La semana próxima podrían llegar 300 dosis del suero equino hiperinmune a...

La semana próxima podrían llegar 300 dosis del suero equino hiperinmune a San Juan

El mismo fue elaborado por investigadores argentinos y denominado «CoviFab». Está disponible para su uso hospitalario y bajo prescripción para las clínicas. Sirve para evitar el avance del coronavirus en pacientes graves.


El próximo lunes llegara a la provincia el suero equino hiperinmune desarrollado por científicos argentinos para tratamiento del Covid-19, este mismo será de uso hospitalario y para organismos de salud. Este tratamiento esta basado en anticuerpos policlonales equinos con gran capacidad neutralizante anti SARS-CoV-2.

«El suero equino ha probado su eficacia en la disminución de hasta un 46% la mortalidad por coronavirus. «El otro aspecto positivo es la posibilidad de su producción a escala, que permite que se vaya produciendo según se vaya necesitando», así lo dijo Alina Almazán, secretaria de Planificación del Ministerio de Salud de la provincia a Diario de Cuyo.

El suero en claves:

  • El suero se llama «CoviFab», una inmunoterapia innovadora basada en anticuerpos policlonales que demostró reducir en un 45% la mortalidad, en un 24% la necesidad de internación en terapia intensiva y en un 36% el requerimiento de asistencia respiratoria mecánica.
  • Se aplica en pacientes que empeoran y no desarrollan respuesta inmune a tiempo. Con el suministro de anticuerpos en forma exógena de esta inmunoterapia se permite evitar la proliferación viral y darle tiempo al paciente para desarrollar sus propias defensas, evitando la inflamación respiratoria.
  • Se le llama de inmunidad pasiva, porque significa que a los pacientes se les suministra anticuerpos generados en otro organismo, en este caso, un equino que fue hiperinmunizado por una proteína que funciona como antígeno y es la que utiliza el virus (de Covid-19) para entrar a la célula.
  • La hiperinmunización es una respuesta similar a la que produce la vacunación pero generada con dosis muy altas de la proteína que funciona como antígeno, que es inoculada muchas veces en el equino para que produzca gran cantidad de anticuerpos, procesados luego biotecnológicamente.
  • Se realizaron estudios clínicos sobre 242 pacientes adultos (18 a 79 años) y eso permitió comprobar de manera contundente que el medicamento es muy seguro y sus efectos adversos muy leves, lo que resultó determinante para su aprobación. Además, hay ensayos en México, Brasil y Corea.