Inicio Interés General Por la actualización de archivos, el hospital Rawson eliminará historias clínicas

Por la actualización de archivos, el hospital Rawson eliminará historias clínicas

Autoridades del Hospital Rawson confirmaron que a partir de hoy  no se podrán acceder a  las historias clínicas medicas previas al año 2004.



Los directivos del nosocomio capitalino anunciaron que desecharán los archivos que van desde el año 1994 hasta la fecha antes mencionada.

Este procedimiento está respaldado por una normativa nacional: la ley 26.529, modificada por la ley 26.742, que dispone que desde el 25 de enero de 2021 ya no deberán guardar los documentos.

En relación a la posibilidad de que el material sea digitalizado, fuentes oficiales expresaron que esto no se llevará a cabo por varios motivos.

Por un lado, muchos de  los documentos son tan antiguos que resultan ilegibles, al mismo tiempo que son peligrosos de manipular debido a la presencia de microorganismos propios de la descomposición del papel.

Otra razones por la cual se procederá a realizar esta acción, esta vinculada a cuestiones legales: además de que ya se cumplieron los plazos establecidos por ley para eliminarlas, las historias clínicas son potestad exclusiva de un paciente o de sus familiares, por ende tampoco tendrían valor histórico como para ser conservadas para investigaciones, por ejemplo.