Inicio Interés General Se realizó una nueva entrega de matrículas a Cooperativas locales

Se realizó una nueva entrega de matrículas a Cooperativas locales

Se trata de Flor Urbana y Sol Naciente, las cuales ya poseen Matrícula Nacional y Registro Provincial como cooperativas sociales.



Las cooperativas constituyen pilares fundamentales de la economía social de nuestra provincia. En ellas, se convierten en realidad decenas de sueños y metas de alcanzar una mejor calidad de vida, al tiempo que los resultados obtenidos generan un fortalecimiento de la comunidad. Este rol social implica la generación de puestos de trabajo y muchas veces, de asistencia a sectores vulnerables.

Ese el caso de las cooperativas “Flor Urbana” de Rawson y “Sol Naciente” de Rivadavia, las cuales este lunes recibieron sus respectivos certificados de Matrícula Nacional y Registro Provincial, que les permitirán continuar creciendo como empresas. Cabe destacar la importancia de obtener esta certificación, ya que, entre otros beneficios, les permitirá desempeñar tareas en cualquier punto del país.

La cooperativa Flor Urbana, en Rawson, funciona como vivero y entre sus trabajos se encuentra el desarrollo de plantines de tomate, huertas, arbolado público e incluso plantas para decoración de espacios. Un punto importante a destacar es que está conformada por siete comunidades que trabajan en conjunto. Liliana Romero, una de las fundadoras, agradeció al ministro por este nuevo avance logrado. “Fue un proceso largo, que incluyó tiempo y capacitación por parte de todos. Por este motivo, quiero señalar que no hubiese sido posible sin el acompañamiento del Gobierno de San Juan, fundamental para poder sostener todo este esfuerzo que realizamos”.

A su vez, Sol Naciente comenzó como un taller comunitario y poco a poco fue creciendo hasta consolidarse como una cooperativa textil, con un fuerte impacto social en Rivadavia. “Somos un grupo grande de personas trabajando (18 personas) pero queremos seguir creciendo, brindando la posibilidad a más personas de tener un trabajo digno”, comenta Cristina Páez, agregando que “vamos adaptando el negocio a la demanda. Estuvimos realizando barbijos y ahora pensamos en crear mochilas para ciclistas”. Además, Sol Naciente cumple un rol social importante en la comunidad, arreglando y confeccionando prendas para adultos mayores que no puedan acceder a estos servicios.

Estuvieron presentes en el acto el ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Fabián Aballay; el director de Cooperativas, David Domínguez y la subdirectora de Cooperativas, Mónica Navarro.