Inicio Destacadas Quiénes no podrán aplicarse la Sputnik V por el momento

Quiénes no podrán aplicarse la Sputnik V por el momento

A través de una serie de preguntas y respuestas, el Miniserio de Salud informó qué personas, por su contraindicaciones, no podrán aplicarse la Sputnik V por el momento. Ya arribaron al país 300.000 dosis que serán utilizadas en un universo de personas específicas.



¿Qué personas no pueden recibir la vacuna Sputnik V?

Las contraindicaciones de esta vacuna surgen de la información disponible de los estudios de seguridad y eficacia, por ello se plantea como contraindicaciones para la aplicación de la primera dosis:

-Hipersensibilidad a cualquier componente de una vacuna o a una vacuna que contenga componentes similares;

-Antecedente de reacciones alérgicas graves;

-Enfermedades agudas graves (infecciosas y no infecciosas) o exacerbación de enfermedades crónicas, que impliquen compromiso del estado general;

-Embarazo y período de lactancia (no se ha estudiado su

-Eficacia y seguridad durante este período);

-Edad hasta 18 años (debido a la falta de datos sobre eficacia y seguridad en este grupo etario).

Cuándo se comenzará a aplicar la vacuna Sputnik V

La aplicación de la vacuna Sputnik V comenzará una vez que se puedan distribuir a los centros de almacenamiento de las jurisdicciones y, posteriormente, se entregue a los puntos de vacunación definidos por las jurisdicciones para esta etapa.

Cuántas vacunas se colocarán en la primera etapa

La primera entrega desde el laboratorio productor es de 300.000 dosis de vacuna Sputnik-V, esperando la llegada de la cantidad restante de manera escalonada.

¿Quiénes serán los primeros en recibirla?

En primer lugar serán dirigidas al personal de salud de mayor exposición y riesgo, lo cual fue acordado oportunamente con los Ministerios de Salud de las jurisdicciones. Dado el progresivo arribo de las dosis adicionales y teniendo en cuenta aspectos de igualdad, equidad, acceso, beneficio social y ética, se incorporarán de manera escalonada, otros grupos de la población objetivo.

La acreditación de esta primera etapa se hará a través de los registros del personal de salud efectuados por las carteras sanitarias de las correspondientes jurisdicciones.

Fuente: viernes 25 de diciembre de 2020 – (El destape)