Inicio Destacadas Pusieron en marcha el operativo de prevención y seguridad «Verano Seguro 20-21»

Pusieron en marcha el operativo de prevención y seguridad «Verano Seguro 20-21»

En la jornada del viernes, el vicegobernador Roberto Gattoni, en ejercicio del Poder Ejecutivo, encabezó el acto lanzamiento del flamante operativo «Verano Seguro 20-21».



Bajo el marco de prevención y seguridad, el operativo tiene como objetivo primordial garantizar y proteger las zonas elegidas por los sanjuaninos y turistas que lleguen a la provincia, en busca de lugares de esparcimiento. Poniendo foco en la prevención, así como también en el cumplimiento de los protocolos vigentes y seguridad.

Como todos los años, el operativo abarca los lugares y zonas turísticas de San Juan con controles de alcoholemia, controles viales y los permisos específicos para desarrollar actividades al aire libre autorizadas por el Comité COVID-19.

Cerca de 500 efectivos, contando el refuerzo de las comisarias jurisdiccionales, estarán afectados por día a los operativos desplegados en las zonas turísticas de Rivadavia, Ullum, Zonda, Calingasta, Iglesia, Valle Fértil, Sarmiento, Jáchal y la Ruta Interlagos.

Cabe destacar que dentro del operativo estarán involucrados el personal del Comando Radioeléctrico, división Tránsito, Canes y Montada, G.A.M, Grupo GERAS y Bomberos, además de las Comisarías y Departamentales correspondientes.

Durante el acto lanzamiento, Gattoni detalló parte de lo que será el operativo durante la próxima temporada de verano manifestado que “este es un operativo de protección, de cuidado y de prevención que se viene realizando con mucho éxito durante mucho tiempo pero este año requiere un esfuerzo adicional por parte del personal policial y también de la comunidad. Primero porque la afluencia de gente va a ser mucho mayor que años anteriores. Los sanjuaninos por las circunstancias de la pandemia, en su gran mayoría, van a la elegir quedarse en San Juan y pasear en los departamentos de Rivadavia, Ullum, Valle Fértil, Calingasta, Iglesia, Jáchal, Pocito, Sarmiento y Zonda. Por ende, la afluencia de tránsito va a ser mucho mayor con lo cual la prevención y el esfuerzo de los 500 integrantes de este operativo va a ser mucho mayor. Además se agrega la tarea de hacer el control del cumplimiento de los protocolos COVID-19 del estatus sanitario”.

En ese sentido, recalcó la importancia del accionar policial para el resguardo de todos los ciudadanos en esta próxima temporada atípica y pidió a los sanjuaninos su máxima colaboración para con el mismo. “Es muy importante que además la policía contribuya en cuidar que se respete en todos estos lugares turísticos el distanciamiento social, el uso de barbijo, y el lavado de manos. Contribuir con la policía en este esfuerzo es muy importante. Por eso creo que en este operativo quiero apelar a la comunidad, a los sanjuaninos, a pedirles que respeten y cumplan las indicaciones en el operativo de ‘Verano 20-21’. Entiendan que es un personal que viene haciendo un esfuerzo sin descanso desde hace muchísimos meses y requiere del cuidado y la colaboración por parte de toda la ciudadanía”, cerró Gattoni.

Por su parte, Carlos Munisaga en voz unísona con Gattoni procedió a detallar el operativo que se verá en esta próxima temporada: “El operativo ‘Verano 20-21 tendrá como distintivo una asignación especial de recursos, con un involucramiento de casi 500 efectivos para cumplir esta tarea en el territorio provincial, con la asignación de recursos materiales para que la misma se pueda hacer de la mejor manera y con la mayor eficacia. Además el otro objetivo principal será cuidar el estatus sanitario. Este operativo, junto con la colaboración que estamos llevando adelante en la coordinación del cumplimiento de protocolos y de las normas básicas de distanciamiento social y que hemos fijado en esta época de relacionamiento, a partir de la emergencia de la pandemia, y que se ha podido coordinar junto con el trabajo y el esfuerzo que hacen los intendentes, los municipios, las áreas del poder ejecutivo provincial y los ministerios. Junto con el trabajo de la policía tendrán el fin también de evitar los aglutinamientos peligrosos y hacer efectiva las medidas de distanciamiento social que nos permitirán pasar un verano también con seguridad y buscando que entre todos nos cuidemos y podamos sobrepasar de la mejor manera esta etapa de pandemia”.

Acto seguido, Luis Martínez puso en alza el accionar provincial en tiempos de pandemia destacando que “la provincia de San Juan no ha retenido sus actividades, todo lo contrario. Desde el estado provincial se ha generado la posibilidad de que todas las actividades, incluso la empresarial, industrial, comercial, vayan paulatinamente activándose. Quiero agradecer especialmente a las autoridades de gobierno y a las autoridades que nos acompañan en este acto por permitir a la policía de San Juan trabaje interrelacionada con los otros organismos del estado y organizaciones gubernamentales porque como lo dice el slogan de este operativo ‘Verano Seguro’: ‘La seguridad hoy por hoy, la hacemos todos».

Al cierre, el intendente Leopoldo Soler extendió unas felicitaciones al gobierno provincial y a las fuerzas policiales por lo realizado en materia de seguridad. “Quiero felicitar al gobierno de la provincia por esta medida firme y decidida que desde hace varios años tiene su continuidad y arroja sus frutos positivos sin lugar a duda a toda la ciudadanía de la provincia. También quiero felicitar muy especialmente a la gente de la fuerza, quien son quienes tienen la parte más ejecutiva de este ejercicio que verano tras verano se hace”, cerró Soler.

Acompañando al vicegobernador, estuvieron el secretario de Estado de Seguridad y Orden Público, Carlos Munisaga; el jefe de Policía de San Juan, Luis Martínez; de manera virtual, la ministra de Turismo y Cultura, Claudia Grynszpan; el intendente municipal del departamento de Ullum, Leopoldo Soler; el diputado provincial por Rivadavia, Sergio Miodowsky; el presidente del Concejo Deliberante del departamento Zonda, Gonzalo Oyola; el presidente del Concejo Deliberante del departamento Rivadavia, Juan Cruz Córdoba; y demás autoridades provinciales.