Inicio Interés General Inauguraron el Centro de Abordaje de Violencia Intrafamiliar y de Género

Inauguraron el Centro de Abordaje de Violencia Intrafamiliar y de Género

Autoridades provinciales y departamentales pusieron en funcionamiento el CAVIG que brindará herramientas de apoyo y acompañamiento a las victimas.



Cumpliendo con uno de los puntos abordados durante el Acuerdo San Juan (ASJ), el vicegobernador en ejercicio del Poder Ejecutivo, Roberto Gattoni, junto a autoridades provinciales, departamentales y judiciales pusieron en funcionamiento el Centro de Abordaje y Contención de Violencia Intrafamiliar y de Género (CAVIG) durante la mañana del viernes.

A las personas que acuden al CAVIG se les brinda un abordaje integral, recibiendo asesoramiento y un acompañamiento multidisciplinario.

La iniciativa es un trabajo conjunto entre el Poder Judicial de San Juan, a través de la Corte de Justicia y el Ministerio Público Fiscal, y el Poder Ejecutivo provincial, mediante los ministerios de Desarrollo Humano y Promoción Social, de Gobierno y de Salud Pública, la Secretaría de Seguridad y Orden Público y la Policía de San Juan.

Este centro se creó para abordar la violencia intrafamiliar, una problemática más común de lo que se piensa. Un gran número de personas la padecen pero no se animan a denunciarla ya sea por miedo o porque están desinformadas respecto a sus derechos.

Fiscales, ayudante de fiscales, policías, psicólogos/as, médicos/as y trabajadores sociales trabajan coordinadamente las 24 horas del día, los 365 días del año, para recibir denuncias y resolver todo tipo de situaciones que tengan que ver con esta problemática.

Tras la bendición de fray Carlos María Domínguez se procedió con el acto protocolar realizado con todas las medidas de prevención por COVID-19 en el frente del flamante establecimiento.

Durante el acto estuvieron presentes además los ministros de la Corte de Justicia Daniel Olivares Yapur, Juan José Victoria, Marcelo Lima, Guillermo De Sanctis; el fiscal general de la Corte de Justicia, Eduardo Quattropani; la ministra de Gobierno, Ana Fabiola Aubone; el ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Fabián Aballay; el secretario de Seguridad y Orden Público, Carlos Munisaga; el arzobispo auxiliar de la Arquidiócesis de San Juan, fray Carlos María Domínguez; el presidente del Concejo Deliberante de la Municipalidad de la Ciudad de San Juan, Ariel Palma; el secretario administrativo de la Corte de Justicia, Javier Vera; el jefe de Policía de San Juan, Luis Martínez; y la titular de la Unidad Fiscal de Investigación Contra Delitos de Violencia Intrafamiliar y de Género, Claudia Salica.

Áreas que componen el CAVIG
Unidad Fiscal de Investigación (UFI)
La UFI es la encargada de la recepción, toma de entrevistas y derivación de casos, con asistencia de un equipo multidisciplinario del Ministerio Público Fiscal.

Área de Articulación y Orientación (AAO)
Esta área colabora y coordina las medidas de abordaje interdisciplinario e integral de la víctima con las áreas de la Mujer dependientes del Poder Ejecutivo provincial, cada municipalidad de la Provincia, fuero de Familia del Poder Judicial. Se encarga de hacer un seguimiento a la víctima para satisfacer sus demandas materiales y asistenciales.

También puede dar intervención al Abordaje Inmediato de la Víctima (AIV).