Inicio Destacadas Avances para la construcción de la nueva Central de Policía

Avances para la construcción de la nueva Central de Policía

Este miércoles tuvo lugar en la Sala Rogelio Cerdera de Casa de Gobierno la firma de un convenio entre el Gobierno de San Juan y el Colegio de Arquitectos que busca la presentación de anteproyectos para la construcción de una nueva sede de la Central de Policía.



Tras esta firma se conformarán las bases y condiciones y luego se hará el llamado a concurso del que podrán participar todos los arquitectos de San Juan.

El acto estuvo presidido por el vicegobernador de la Provincia en ejercicio del Poder Ejecutivo, Roberto Gattoni. Acompañaron además, el secretario de Estado de Seguridad, Carlos Munisaga; el intendente de la Ciudad de San Juan, Emilio Baistrocchi; el secretario de Obras Públicas, Alberto Demartini; el presidente del Colegio de Arquitectos, Guillermo Fernández; el subsecretario de Seguridad, Abel Hernández; el subsecretario de Inspección y Control de Gestión Pública, Eduardo Gallastegui; el jefe de la Policía de San Juan, Luis Walter Martínez y el subjefe de la Policía de San Juan, Néstor Álvarez.

En ese marco, Gattoni destacó la articulación entre lo público y privado, ya que «participan el Ministerio de Obras Públicas, la Secretaría de Seguridad y el Colegio de Arquitectos. Cuando una sociedad lo que hace aunar esfuerzos, seguramente el resultado es muchísimo mejor».

“La política en seguridad pública es fundamental para el gobernador Uñac. Comenzamos valorizando al recurso humano, se incorporaron movilidades, equipamiento, armamentos”, añadió.

Seguidamente destacó que “la Policía se tuvo que adaptar a un edificio de hace 64 años, que estaba pensado para que sea una escuela. Hoy pensar en una Central de Policía moderna, con tecnología y abierta a la ciudadanía va a mejorar el servicio y la relación entre el ciudadano y la policía, es una realidad”.

Por su parte, el secretario de Seguridad, Carlos Munisaga, explicó que “este convenio es el primer paso para un proceso que tendrá como conclusión esta Central de Policía y que busca la participación de todos los profesionales de la arquitectura para que sean parte de esta gran obra”.

En concordancia, el jefe de Policía, Luis Martínez contó que “hoy es un día histórico para la institución porque se materializa la intención del Estado provincial en la concreción de un nuevo edificio. Es una muestra más del gobernador Uñac que denota su interés por la seguridad de los sanjuaninos”.

El presidente del Colegio de Arquitectos, Carlos Fernández, explicó sobre el cierre que “es un edificio que vamos a ver crecer desde el anteproyecto, desde cada uno de aquellos profesionales que decidan presentarse a este concurso. Habrá variedad y podremos cumplir con cuestiones ambientales, funcionales y sociales”.

Más sobre el convenio

El Ministerio de Obras y Servicios Públicos, la Secretaría de Estado de Seguridad y Orden Público y el Colegio de Arquitectos de la Provincia de San Juan comparten el interés de fomentar la participación de la mayor cantidad posible de profesionales de la Provincia de San Juan en la búsqueda de los mejores anteproyectos, por lo que acuerdan que el concurso se realice de manera abierta.

La construcción de la Central de Policía se realizará en un terreno, propiedad del Estado Provincial, de 16.798,15m2 de superficie localizado en Trinidad, departamento Capital, delimitado por las calles Agustín Gómez, Catamarca, Godoy Cruz y Pasaje Peatonal.

Para llevar adelante las tareas necesarias, se conformarán una Comisión Técnica y designarán un responsable de Logística.

La Comisión Técnica tendrá a su cargo la elaboración de los procedimientos a seguir, la diagramación del cronograma de tareas, la redacción de las Bases del Concurso, y la determinación de la metodología de comunicación y difusión. Coordinará esta comisión el representante del Ministerio de Obras y Servicios Públicos.

El responsable de Logística será el brazo ejecutor de la Comisión Técnica, cumpliendo sus requerimientos en cuanto a necesidades de infraestructura, equipamiento, y provisiones en general, y en la tarea de gestión y articulación con las diversas áreas u organismos que deban intervenir para dar cumplir en tiempo y forma a lo dispuesto en el presente Convenio.

Se designan para integrar ambas comisiones a las siguientes personas:

Comisión Técnica

Por el Ministerio de Obras y Servicios Públicos: las arquitectas Claudia Guzmán y Ana Sánchez.
Por la Secretaría de Estado de Seguridad: la arquitecta Marcela León.
Por el Colegio de Arquitectos: el arquitecto Emilio Lloveras.
Responsable de Logística

Por la Secretaría de Seguridad: el abogado Adriel Fernández Santander.