Inicio Actualidad Aprobaron la ley que impide la venta de terrenos incendiados por hasta...

Aprobaron la ley que impide la venta de terrenos incendiados por hasta 60 años

El Senado sancionó la ley que protege los ecosistemas de los incendios accidentales o intencionales y prohíbe la venta de terrenos incendiados en plazos de entre 30 y 60 años, de manera de evitar prácticas especulativas y emprendimientos inmobiliarios.



La iniciativa impulsada por el presidente del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, fue aprobada este viernes con 41 votos aportados por el oficialismo, contra 28 del interbloque de Juntos por el Cambio y una abstención del senador del FdT por Corrientes Carlos ‘Camau’ Espínola.

Como miembro informante, la senadora del FdT, Ana Almirón, informó que «Argentina ardió en llamas literalmente» y precisó que hubo 900 mil hectáreas afectadas en 22 provincias y que «más del 90 por ciento» de los incendios «se dieron producto del accionar del hombre, intencional o por descuido». «No podemos permitir que algunos vivos hagan negocios justamente con la afectación del medio ambiente», proclamó.

En nombre de la oposición, la senadora de PRO Gladys González consideró que «no se puede ser hipócrita y ser ambientalista», afirmó que la ley «mezcla todo» (si un incendio fue intencional o accidental) y acusó al oficialismo de quedarse a medias con este tipo de propuestas que buscan proteger el medio ambiente.

Para González, cuando una «ley busca proteger todo en verdad no quiere proteger nada» y consideró que hubo diputados que «no se animaron a sugerirle modificaciones a quien por estas horas pareciera que va a ser su próximo candidato a presidente», en alusión a Máximo Kirchner.

La cordobesa Laura Rodríguez Machado, a su vez, opinó que el proyecto «es cero federal» e «inconstitucional», ya que afecta «el derecho de propiedad privada». Mientras que el senador Alfredo De Angeli, también productor agropecuario, pidió que la propuesta vuelva a comisión, pero su iniciativa fue rechazada tras una votación.

La Cámara de Diputados había aprobado el proyecto el 18 de noviembre por 132 votos a favor y 96 negativos en el marco de una extensa sesión en la que hubo fuertes cruces entre oficialismo y oposición.