Inicio Destacadas Profesionales de la salud analizan medidas de fuerza por falta de acuerdo...

Profesionales de la salud analizan medidas de fuerza por falta de acuerdo con el gobierno

Ante la falta de acuerdo entre el sindicato Médico y Salud pública, los profesionales decidieron que iniciar medidas de fuerza.



Este  viernes, el Sindicato Médico de San Juan adelantó en sus redes sociales que se vienen tres jornadas de reclamos: una marcha y dos paros sin asistencia al lugar de trabajo, como consecuencia del fracaso en la conciliación obligatoria donde no pudieron acordar un aumento salarial a pesar de que el gobierno llegó a ofrecer un 25% de aumento.

Los médicos ya habían anunciado un paro para el 3 de diciembre, pero desde la Subsecretaría de Trabajo denegaron el paro porque, “tras la conciliación obligatoria quedó desactualizado el pedido”, indicó a Zonda Diario el Subsecretario de Trabajo, Jorge Oribe.

A pesar de esto, el Sindicato Médico ratifica la fecha y convoca a una marcha para la cual pide el apoyo de otros sectores. Desde el sector adelantan en un comunicado por sus redes sociales que habrá “paro por 24 hs sin asistencia a los lugares de trabajo para el 10 de diciembre y paro por 48 hs sin asistencia para los días 15 y 16 de diciembre, fecha en la que también vamos a movilizar”.
En ese sentido la circular señala que las medidas serán: “paro de sellos y lapiceras; retención de servicio 2 hs diarias para la planta y guardia; no realizar carga informática, dejando constancia solamente de la impresión diagnóstica y tratamiento”.

El secretario Administrativo y Financiero del Ministerio de Salud Pública de la provincia, Guillermo Benelvaz, explicó a Zonda Diario, la conciliación obligatoria fracasó, porque “no se puede pagar lo que piden de aumento”. Además recalcó la inflexibilidad del Sindicato teniendo en cuenta que “cuando empezó la conciliación, el Gobierno ofreció un 0% de aumento, porque ya se habían realizado aumentos y porque no estaban las condiciones y luego la oferta llegó hasta un 25%, pero ellos nunca cambiaron su postura de que sea de 30% para arriba”.

En ese sentido, el funcionario destacó que el incremento ofrecido de un 25%, en el básico de revista, que fue rechazado, representa alrededor de 45 millones de pesos por mes para las arcas del Gobierno provincia.