Inicio Destacadas Llega una nueva misión del FMI llega a la Argentina

Llega una nueva misión del FMI llega a la Argentina

Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) llegará este martes a Argentina, en el marco de las negociaciones para acordar un nuevo programa para refinanciar la deuda por USD 44.000 millones con el organismo multilateral.



La delegación estará encabezada por Julie Kozack, directora adjunta del departamento del Hemisferio Occidental del FMI; y Luis Cubeddu, jefe de misión para Argentina.

Kozak y Cubeddú se unirán al representante permanente del FMI en Argentina, Trevor Alleyne, para iniciar lo que se entiende como «una etapa exploratoria del contexto en el que se solicitará el nuevo programa, atendiendo a las condiciones macroeconómicas y sociales del país, y al diálogo con el Gobierno y distintos sectores», destacó la agencia estatal Télam.

El equipo del FMI sostendrá reuniones con el ministro de Economía, Martín Guzmán, y con el titular del Banco Central, Miguel Pesce. La misión estará en el país unos cuatro días, ya que «está prevista su vuelta el fin de semana» a Washington, Estados Unidos, indicaron fuentes del FMI a Télam.

El objetivo de esa misión, añadió un vocero del FMI, «sería conocer de primera mano los planes económicos y las prioridades políticas de las autoridades argentinas, que podrían sustentar el programa apoyado por el FMI (…) Estamos en ‘modo escucha'».

Cabe destacar que el expresidente Mauricio Macri suscribió en junio del 2018 un primer acuerdo con el FMI por unos USD 40.000 millones, pero ante los incumplimientos del pago y la crisis cambiaria en Argentina se decidió realizar un segundo entendimiento, esta vez por USD 57.000 millones.

El FMI llegó a desembolsar unos USD 44.000 millones desde 2018 hasta agosto de 2019.