Inicio Destacadas La Secretaría de Comercio intimó a empresas de la construcción por desabastecimiento

La Secretaría de Comercio intimó a empresas de la construcción por desabastecimiento

La Secretaría de Comercio Interior, que lidera Paula Español, intimó a las empresas que producen, distribuyen y comercializan productos e insumos para la construcción a garantizar el abastecimiento y aumentar su producción de materiales.



La advertencia se produjo un día después de que el Indec informara que los precios de los materiales de construcción subieron casi 8% el mes pasado y el faltante en el último mes de insumos en los corralones, como ladrillo, acero y arena.

A través de la resolución 605/2020, publicada en el Boletín Oficial, la secretaría que lidera Paula Español, y que depende del Ministerio de Desarrollo Productivo, requirió a las empresas que integran la cadena del sector de la construcción a “incrementar su producción hasta el máximo de su capacidad instalada”.

Asimismo, se les pidió que “implementen las medidas necesarias para asegurar el transporte y provisión” de los materiales con el objetivo de satisfacer la demanda, que se incrementó en los últimos meses.

“Esta medida responde a las necesidades que surgieron como consecuencia de la reactivación de la construcción y sus industrias proveedoras, a la preocupación existente en el sector privado para abastecer la demanda y a los fines de evitar complicaciones en la progresiva recuperación de la actividad económica y del empleo”, señalaron en un comunicado.

La Secretaría de Comercio constató, tras varias reuniones, inspecciones y requerimientos de información a las empresas del sector de la construcción, retrasos en el normal abastecimiento y acopio de materiales que no guardan relación con la situación actual de la cadena de valor, ya que además existen menores restricciones al tránsito y la tendiente optimización de los protocolos sanitarios dentro de las plantas industriales.