Inicio Interés General Funcionarios nacionales del Ministerio de Seguridad recorrieron las instalaciones del INPRES

Funcionarios nacionales del Ministerio de Seguridad recorrieron las instalaciones del INPRES

Gabriel Fuks, secretario de Articulación Federal de la Seguridad del Ministerio de Seguridad de la Nación y Silvia La Ruffa, subsecretaria de Programación Federal y Articulación Legislativa, acompañados por los subsecretarios de Seguridad, Abel Hernández y de Inspección y Control de la Gestión de la Seguridad Pública, Eduardo Gallastegui, junto al director de Protección Civil, Francisco Suraci, hicieron un recorrido por la sede del Instituto Nacional De Prevención Sísmica.


Fuks explicó que el INPRES “es importantísimo para el Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo es por eso que, en esta visita de la ministra Frederic, queríamos conocer el Instituto”.

Durante el recorrido guiado por la directora del INPRES, Dra. Patricia Alvarado y su equipo de profesionales, el funcionario nacional señaló que “a nivel nacional, tenemos un sistema que se llama Sistema Nacional de Monitoreo de Emergencia que carga los datos de muchos organismos, entre ellos el INPRES”. Y destacó: “Esta interacción es muy buena, ya que no solo hemos conocido cómo trabajan sino también que incorporé a mi acervo cuáles son las necesidades para mejorarlo”.

Por su parte, el director de Protección Civil provincial, consideró de suma importancia la visita de las autoridades nacionales “para mostrar el trabajo que hace el INPRES a nivel nacional e internacional”.

La Dirección de Protección Civil articula el funcionamiento con los organismos del Gobierno provincial, municipal, organizaciones no gubernamentales y la sociedad civil, para fortalecer y optimizar las acciones destinadas a la reducción de riesgos, el manejo de la crisis y la recuperación en el ámbito de la Ley N° 27.287 que creó el Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil.

A partir de esto, es imposible plantear la prevención sísmica fuera de este sistema. Se entiende por prevención sísmica, todas las medidas y acciones dispuestas con anticipación a la ocurrencia de un terremoto, con el fin de eliminar o disminuir el impacto sobre la población, los bienes, los servicios y el medioambiente.