Inicio Interés General El Acueducto Alto Albardón tiene un avance de obra del 90%

El Acueducto Alto Albardón tiene un avance de obra del 90%

La obra, enmarcada en el Plan Directorio de Agua Potable llevado a cabo por OSSE, mejorará el servicio de agua potable en todo el departamento, llevando el fluido desde la zona baja del puente hasta lo más alto del departamento, cerca del Parque Industrial, abarcando el Autódromo y un hotel proyectado.


 

 

Este nuevo acueducto cuenta con dos Perforaciones de 150 metros de profundidad que permitirán extraer las aguas subterráneas de una subcuenca hidrogeológica ubicada en Las Tapias, al margen del Río San Juan.

Desde allí se construye la red distribuidora, que contempla la instalación de 4.000 metros de cañerías de 500 mm de diámetro, recorriendo un total de siete kilómetros hasta llegar al Parque Industrial.

En el trayecto, se están construyendo dos cisternas, de 2 millones de litros cada una, desde donde se repartirá el suministro a las diferentes localidades y barriadas del departamento.

Las perforaciones cuentan con bomba de profundidad, que a través de una tubería de impulsión de PEAD de 160 mm de diámetro, conducirán las aguas extraídas al acueducto principal, de PEAD 500 mm de diámetro, que a su vez, alimentará en extremidad a cuatro (4) cisternas de 300 m³ de capacidad cada una, ubicadas en la Planta Potabilizadora en Campo Afuera.

Dicha planta, cuenta con una estación de rebombeo, encargada de impulsar agua hasta las cisternas ubicadas en el trayecto de la red, donde una abastecerá el recurso por gravedad a la localidad de Campo Afuera y al barrio Néstor Kirchner, y la otra proveerá del recurso al Parque Industrial, al Hotel y al Autódromo.

Una vez concluida la obra, la administración y distribución del servicio de agua, que en la actualidad están bajo la responsabilidad de dos uniones vecinales: la Unión Vecinal La Cañada y la de Campo Afuera, pasara a ser exclusivamente de Obras Sanitarias.

El proyecto es financiado a través de fondos Provinciales y ejecutado por la empresa Hormigones de Cuyo SA.