Inicio Interés General El 0800 para denuncias por violencia de género funcionará las 24...

El 0800 para denuncias por violencia de género funcionará las 24 horas

El ministerio de Desarrollo Humano dispuso que el 0800 que ya venía funcionando en determinados horarios funcione todo el día.



En el marco del el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, el Gobierno de la provincia reafirma el compromiso de impedir este flagelo, ante cualquier situación de violencia de género pone a disposición la línea 0800-666-6351 para comunicarse las 24 horas, los 365 días del año.

La Dirección de la Mujer, dependiente de la subsecretaría de Promoción, Protección y Desarrollo Social, del ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, eligió como lema de este año “Aisladas, pero NO solas”. Esta lucha colectiva que tiene como eje central la erradicación de la violencia que para muchas mujeres representa vivir sin miedo, mantiene el compromiso social de lograr la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y poner fin a situaciones que atentan contra la vida.

Desarrollo Humano, tiene como política pública transversal, la erradicación del maltrato, impulsa a su vez políticas públicas con perspectiva de género, estas herramientas reflejan las prioridades de un Estado ante las situaciones de vulneración de las niñas, adolescentes y mujeres sanjuaninas.

En este sentido el ministro de Desarrollo Humano y Promoción, Fabián Aballay, abogó por seguir trabajando para lograr de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y manifestó que “estas son acciones que por parte del Estado no pueden esperar y que nosotros debemos canalizar de inmediato, agradecer la presencia de cada uno de ustedes, de referentes de distintas organizaciones que defienden y ponen en valor a la mujer”.

Además, Aballay añadió, “en este día tan especial creo que es momento de pensar nuevas acciones que podremos emprender como Estado. Ya comenzamos a trabajar en capacitación en oficios para aquellas mujeres víctimas de violencia, queremos incentivar y motorizar a las mujeres a que sigan avanzando en la vida, hoy estamos refuncionalizando esta línea, que será una herramienta de acción inmediata que la víctima necesita por parte del Estado”.

Siguiendo esta línea, el subsecretario de Promoción, Protección y Desarrollo Social, Marcos Andino, manifestó que “la verdad que en este día más que importante para poner en la agenda pública, un flagelo que nos atraviesa a toda la sociedad que es la violencia contra nuestras mujeres. Esta línea ahora funcionará las 24 hs y en la coyuntura actual, es fundamental para lo que lo que ha significado la pandemia para nuestras mujeres. Si hacemos algún análisis global ha habido un incremento del 6% en la cantidad de denuncias, pero también hubo un estancamiento durante toda la pandemia y eso significa que denunciaban muchas mujeres y que algunas otras mujeres no llegaban a denunciar”.

Para finalizar, en su alocución, la directora de Mujer, Adriana Ginestar declaró: “Queremos resaltar la presencia de luchadoras de ley, como son las integrantes de distintas agrupaciones que trabajan por los derechos de las mujeres en la Provincia de San Juan. Y se tomaron un tiempo en este día tan especial, que es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, para acompañarnos en la presentación de la refuncionalización de la línea 0800. Este año nos encontramos con este fenómeno sanitario tan fuerte como es la pandemia y ante el estudio de cómo se fueron moviendo los pedidos de ayuda y denuncias de las mujeres en la Provincia de San Juan, le presentamos a nuestro ministro y a nuestro subsecretario, la inquietud de implementar la atención telefónica durante todo el día. De allí nace el compromiso de las autoridades de trabajar juntos por una problemática en común y por la defensa de los derechos de las mujeres”.