Inicio Destacadas Durante la mañana de este jueves liberaron a un cóndor andino adulto...

Durante la mañana de este jueves liberaron a un cóndor andino adulto en Zonda

Todo el proceso hasta la liberación estuvo marcado por un trabajo interinstitucional, en el que intervino Policía Ecológica, que acudió al rescate del ave, que posteriormente fue trasladada hasta el Faunístico, allí permaneció durante dos meses, en los que se le practicaron todos los análisis correspondientes.



Esta liberación fue posible gracias al aviso de un vecino de 25 de Mayo, que vio el ave imposibilitada de volar.

A dos meses de su hallazgo, este cóndor macho, adulto, que había sufrido una herida en su ala (aparentemente provocada por el hombre) fue liberada por un equipo de Biólogos y especialistas de la Secretaría de Ambiente en el departamento Zonda, en inmediaciones del Dique Punta Negra. En esta zona el cóndor podrá volver a una vida absolutamente normal, en su entorno natural.

Esta es la liberación número 14 que realiza la Secretaría de Ambiente, gracias a un trabajo junto a la Fundación Bioandina en el marco del Programa de Conservación del Cóndor Andino.

Desde el año 2008 a la actualidad las liberaciones se concretaron en La Ciénaga, Jáchal; en Pedernal, Sarmiento; Angualasto, Iglesia; y esta es la segunda liberación realizada en Punta Negra, Zonda.

 

Cóndor andino

El cóndor andino (Vultur gryphus), es el ave voladora más grande del mundo, puede llegar a medir 1,20 metros de altura y 3 metros de envergadura alar, llegando a pesar 12 kg.

El cóndor se distribuye a lo largo y ancho de la Cordillera de los Andes en América del Sur. Esta es un ave carroñera, su función más importante que desempeñan en la naturaleza, entre otras, es limpiar el ambiente de los restos de animales muertos, los cuales podrían diseminar enfermedades peligrosas.

Conservación del cóndor andino

La Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable y la Fundación Bioandina Argentina, realizaron en el mes de octubre la firma de un Acta Acuerdo, a través de la cual ambas entidades buscan impulsar la conservación del cóndor andino en la provincia de San Juan.

Si bien ambas entidades ya trabajan conjuntamente desde hace más de diez años, a través de esta Acta Acuerdo y mediante el Programa de Conservación del Cóndor Andino, todas las áreas naturales protegidas que están bajo jurisdicción provincial y que cuentan con poblaciones naturales de esta especie amenazada, fueron declaradas “Santuarios del Cóndor para la Conservación de la Naturaleza (SCCN)”.

Las áreas naturales protegidas de San Juan se integran de esta forma a una red nacional de corredores biológicos que trabajan coordinadamente en la conservación del cóndor, iniciativa declarada de Interés Federal por el Consejo Federal de Medio Ambiente.

La creación de “Santuarios del Cóndor para la Conservación de la Naturaleza”, incrementa las posibilidades y alcances de resultados en el campo de la investigación científica, maximizando logros en el desarrollo de planes integrales de conservación, en la acción educativa y de difusión que se llevan a cabo a favor de estas emblemáticas aves y su entorno.