Inicio Destacadas Coronavirus: el número de recuperados en San Juan supera a las personas...

Coronavirus: el número de recuperados en San Juan supera a las personas con proceso infeccioso activo

La secretaria de Planificación del Ministerio de Salud Pública Dra. Alina Almazán remarcó esta iniciativa y dio más detalles en conferencia de prensa.



En la conferencia de prensa brindada este viernes, la secretaria de Planificación del Ministerio de Salud, Alina Almazán dio detalles actualizados sobre el panorama de COVID-19 en la provincia.

Al respecto dijo que según el último parte hay 201 casos nuevos, mientras que el total de confirmados es de 9863. En proceso infeccioso hay 4463 personas y fallecieron hasta el momento 185. También informó que se recuperaron 5215 y los test negativos fuero 198.

Asimismo Almazán señaló: “Queremos destacar que la cantidad de recuperados en San Juan supera a las personas con proceso infeccioso activo, este es un indicador muy importante que tiene que ver con la evolución de la pandemia”.

“Además quiero remarcar sobre el trabajo que ya se iniciado con los voluntarios. Existe una metodología de trabajo que se estableció articulando acciones con las universidades Nacional de San Juan y Católica de Cuyo y con otras instituciones que congregan a sanjuaninos solidarios, como son los que dependen de la Secretaría de Ciencia y Tecnología y también del Ministerio de Desarrollo Humano. Con todo ellos estamos trabajando en el monitoreo de los contactos estrechos de los casos confirmados”, agregó.

“Como ya hemos explicado, el seguimiento de los contactos estrechos y la realización del aislamiento por 14 días en principio, es una actividad fundamental para el control de la cadena de contagios”, añadió.

“Por ser tan importante estamos trabajando fuertemente con los voluntarios, capacitándolos, para que puedan realizar el monitoreo y seguimiento de estos contactos estrechos a través de llamadas telefónicas, que en los 14 días se han definido en 3 ó 4 llamados. Y también la posibilidad de realizar una visita presencial al domicilio del contacto estrecho, entre otras cosas para relevar otras necesidades que tener quienes deban permanecer en aislamiento”, dijo.

Con respecto a las residencias de adultos mayores la funcionaria explicó: “Otro de los temas a destacar es el trabajo articulado que se está realizando con las residencias de adultos mayores. San Juan es una de las provincias en las cuales se encuentra destacado este trabajo articulado entre Salud Pública y las residencias”.

“El esfuerzo que realizan estas instituciones con el apoyo de Salud es muy grande y está dando muy buenos resultados. Hablamos de la contención, al abordaje, la atención de los adultos mayores. Podemos notar un mejor porcentaje de mejoría de los adultos mayores que si están hospitalizados. Esto depende fundamentalmente de la celeridad del cuadro clínico que presente”, manifestó.

“En el día de hoy se les dará de alta a dos residencias porque ya no tienen casos positivos de COVID-19, por eso destacamos el trabajo articulado que se viene llevando a cabo”.

Con respecto a la vacunación para COVID-19 la profesional indicó que “estamos trabajando con la División Epidemiología en la logística provincial, haciendo el relevamiento de las cámaras de frío. No tenemos definido aún el número, la fecha, porque lo define Salud de Nación, y todavía no hay una fecha exacta de la llegada de la vacuna al país”.

En relación al pedido de PCR para ingreso a la provincia Almazán dijo: “Estamos evaluando en el Comité COVID-19 el impacto que pueda tener no pedirlo en la situación epidemiológica de la provincia”.

Además señaló que “Está planificado solicitar el personal necesario para afrontar la pandemia teniendo en cuenta que el personal también se ve afectado, se enferma y también se tiene que aislar por ser contacto estrecho por lo cual va a continuar ingresando personal”.