Inicio Destacadas Uñac y Nasisi firmaron un convenio que beneficiará a artesanos de cuatro

Uñac y Nasisi firmaron un convenio que beneficiará a artesanos de cuatro

El rector de la UNSJ, Oscar Nasisi, participó junto al gobernador de San Juan, Sergio Uñac y al titular de la SECITI, Tulio Del Bono, en la firma de un acuerdo que tiene como finalidad beneficiar artesanos de los departamentos Iglesia, Jáchal, Calingasta y Valle Fértil.



El proyecto se denomina “Artesanía y Diseño – Ecosistemas Artesanales Dinamizadores de Economías Locales Sanjuaninas” y surgió durante las mesas intersectoriales del Acuerdo San Juan. La UNSJ aportará un equipo interdisciplinario de profesionales de las áreas del Diseño, Comunicación y la Comercialización (LABDIS), que desarrollará actividades con artesanos de los cuatro departamentos mencionados.

El trabajo en conjunto consistirá en idear y producir objetos que fusionen conceptos, herramientas, materiales, técnicas y estilos tanto de la artesanía tradicional sanjuanina como del diseño y la comunicación. Esta conjunción de saberes se articulará para potenciar estas nuevas creaciones que les permitan incorporarse con identidad propia dentro de mercados provinciales y nacionales.

Está previsto generar 30 objetos de diseño y/o artesanías cuya posterior reproducción y venta, al culminar el proyecto, estará en manos de los artesanos intervinientes. Nasisi explicó que hay tres ejes de trabajo importantes dentro de la UNSJ: «La formación de jóvenes, la investigación y la extensión universitaria.

El tercero de estos ejes fue el menos desarrollado a lo largo del tiempo y creo que hoy es más necesario que nunca. Estamos trabajando fuertemente en extensión intentando balancear estas tres actividades y que se desarrollen en conjunto y al mismo nivel”.

Para finalizar argumentó: «No nos podemos dar el lujo de que todo el conocimiento interno de la propia sociedad sanjuanina se pierda y se diluya en el tiempo. Debemos ser capaces de sostenerlo y preservarlo».