Inicio General La ministra de Salud participó en el encuentro del COFESA

La ministra de Salud participó en el encuentro del COFESA

La Dra. Alejandra Venerando participó de un nuevo encuentro realizado por el Consejo Federal de Salud en el que se establecieron los avances de las nuevas políticas públicas.



La ministra de Salud Pública, Dra. Alejandra Venerando, participó junto a los secretarios y subsecretarios de un nuevo encuentro del Consejo Federal de Salud – COFESA realizado de manera virtual por el Ministerio de Salud de la Nación, en el que participó Dr. Ginés González García.

Durante la reunión las autoridades nacionales presentaron los avances de las nuevas políticas públicas a todas las provincias conectadas, para seguir avanzando en estos momentos de pandemia, entre otros temas de salud.

Entre los temas tratados en la reunión estuvieron el desarrollo del Detectar Federal para intensificar la búsqueda de casos de COVID-19, el progreso de políticas destinadas a la nutrición saludable, la prevención de dengue y el tratamiento de cardiopatías congénitas.

El Dr. Ginés Gonzales dijo: “Lanzamos el Detectar Federal que en realidad es una segunda etapa con una innovación tecnológica que permite ampliar la capacidad de detección”, en referencia a la incorporación del test de antígenos.

Otro de los anuncios fue que a partir de este mes se aplicará en Incluir Salud un incremento del 40 por ciento en las prestaciones y el objetivo es que vuelva este programa al ámbito de la salud.

El secretario de Equidad, Martín Sabinoso informó que a través de los distintos programas nacionales ya se transfirieron 9.661 millones de pesos a las jurisdicciones. “Tenemos el desafío de traducir rápidamente estos recursos en mayor capacidad del sistema” en el contexto de la pandemia de COVID-19 “para la mejora y ampliación de los recursos humanos, compra de equipos de protección personal, insumos de testeo, en función de la necesidad de cada provincia. Otro de los anuncios fue impulsar la Red de cardiopatías congénitas a través de la ampliación de la inversión que mejora al 100 por ciento los módulos de financiamiento a través del programa SUMAR. Informó que ya se han transferido 120 millones en la red de hospitales tratantes, que hoy son 14 y se están por sumar otros”.

Y en el marco de las acciones contra el dengue se va a fortalecer tres puntos fundamentales: prevención, el control y la contención a través del saneamiento, el establecimiento de ovitrampas, la educación comunitaria para la eliminación de criaderos, la vigilancia epidemiológica activa y la capacitación.