Inicio Destacadas El FMI respaldó el impuesto a las grandes fortunas

El FMI respaldó el impuesto a las grandes fortunas

El Fondo instó a que los gobiernos del mundo estudien la posibilidad de aplicar reformas impositivas progresivas sobre los más ricos y asegurar así mayores recursos tributarios.



En medio de las discusiones que se dan en nuestro país sobre el proyecto de ley que pretende gravar a las grandes fortunas de manera extraordinaria, el FMI volvió a mostrarse en línea con este tipo de medidas anticíclicas. El organismo multilateral de crédito pidió que estudien la puesta en marcha de impuestos para los más ricos.

“Los Gobiernos deben tomar medidas para mejorar el cumplimiento tributario, y evaluar la aplicación de impuestos más altos para los grupos más acaudalados y las empresas más rentables”, reclamó el director del Departamento de Finanzas Públicas del FMI, Vitor Gaspar. En ese sentido, planteó que “los ingresos resultantes contribuirían a pagar servicios críticos, como las redes de salud y de protección social, en una crisis que ha afectado de manera desproporcionada a los segmentos más pobres de la sociedad”.

Respecto a una reforma en el sistema fiscal, Gaspar admitió que no es fácil llevarla a cabo en este contexto: “Tomará su tiempo, pero creemos que es importante ofrecer ahora una guía sobre lo que va a ocurrir en el medio y largo plazo, anunciándose ahora las medidas”.