Inicio Destacadas El canal público Xama festeja 3 años en el aire de San...

El canal público Xama festeja 3 años en el aire de San Juan

Hace tres años, comenzaba sus emisiones por la TDA el canal Xama, la televisión universitaria de San Juan.



En la inauguración, el rector de la UNSJ Oscar Nasisi, expresó cuál sería la impronta de la nueva señal televisiva: “Inaugurar un canal de televisión se convierte en un símbolo.

No se trata de un canal más: es el primer canal público de San Juan y como tal, pertenece a todas las sanjuaninas y sanjuaninos.

Xama inicia hoy su transmisión con la firme convicción de que la libertad de expresión y la multiplicidad de voces reafirman la democracia y fortalecen la ciudadanía.

Como universidad pública y gratuita, renovamos nuestro compromiso con la sociedad y a través de Xama, trabajaremos en esa construcción colectiva, que en definitiva es lo que todos queremos para San Juan”.

A lo largo de estos tres años, el canal universitario ha sido la voz de todo lo que sucede dentro de la UNSJ y su proyección en la sociedad, como así también de aquellos sectores de la comunidad que no siempre encontraron un lugar en la comunicación local.

Y es por eso que, como afirmó el rector Nasisi durante la apertura de transmisión, “estamos aquí porque creemos firmemente que la comunicación es un derecho humano fundamental e irrenunciable y un bien público. Y como universidad pública, estamos comprometidos en su defensa”.

“Nuestro mensaje -apuntó Nasisi- es el de toda la comunidad universitaria: por lo tanto, es un mensaje plural, diverso e inclusivo.

Como tal, está dirigido a toda la sociedad, que cada vez más demanda de la universidad pública un aporte para la solución de problemas, para el desarrollo local y para la proyección regional.

En ese sentido hemos venido trabajando con la vicerrectora Mónica Coca y con todos los decanos y directores de institutos preuniversitarios, porque estamos convencidos que una universidad que no se vincula con la sociedad a la que pertenece, no tiene razón de ser. Nuestro objetivo, lo hemos dicho muchas veces, es ser una universidad para todos, no sólo para los universitarios, sino también para aquellos que por distintas razones no pudieron o no pueden acceder a ella”.

Es por ello que, a tres años de aquel inicio y en circunstancias tan particulares como las actuales, Xama renueva su compromiso con la sociedad sanjuanina: esa es la verdadera celebración que hoy enorgullece a todos los que forman parte de este canal.

Ayer y hoy

Aunque las transmisiones ya se realizaban desde antes a través de internet, la fecha de nacimiento del canal universitario es el 25 de octubre de 2017 cuando fue vista por primera vez la señal en las pantallas a través del 33.1 de la Televisión Digital Abierta.

La transmisión de ese día comenzó con el acto realizado primero en el Complejo El Palomar, con la inauguración de la antena de transmisión propia del canal, y luego en las instalaciones de la Secretaría de Comunicación de la UNSJ.

Hoy, cuando la situación de aislamiento que impone la pandemia por Covid-19, no permite actos ni eventos programados que impliquen una gran cantidad de gente, la transmisión celebrativa se incluyó en el noticiero diario “Xama Noticias” el pasado viernes, con móviles desde el Edificio Central de la UNSJ, donde las autoridades universitarias saludaron por adelantado.

En este contexto, el secretario de Comunicación de la UNSJ, Gustavo Martínez, destaca: “Nunca nos detuvimos.

El Canal nunca dejó de transmitir, hemos cumplido con nuestra tarea considerada como actividad esencial. Aunque por ahora hemos prorrogado los proyectos en vivo, los programas propios y los contenidos locales, hemos priorizado la continuidad del noticiero diario cumpliendo con el protocolo establecido.

Estamos trabajando en grupos, por turnos”. Además, se refirió a las mejoras realizadas, desde que está al mando de la Secretaría, que incluyen infraestructura, equipamiento y algunos acuerdos de programación con, por ejemplo, el INCAA.

Al respecto el director del Canal, Manuel Saiz, añade: “Aunque este año ha sido atípico, hemos logrado crecer en cuanto a programación con contenidos adquiridos a través de convenios.

Desde este año, Xama es parte del Consejo Federal de la Televisión Pública (un organismo que nuclea las señales públicas del país, universitarias, provinciales, entre otras)”, y finaliza agradeciendo a todo el personal de la Secretaría de Comunicación y de la Universidad en general “quien siempre está interesada en apoyar el Canal”.