Inicio Deportes Chicos de 6 a 11 años vuelven a las actividades deportivas

Chicos de 6 a 11 años vuelven a las actividades deportivas

En el marco del programa denominado “San Juan Juega Seguro”, los jóvenes volvieron a los entrenamientos en distintos deportes.



La semana pasada la Subsecretaria de Deporte Federado y Alto Rendimiento de la Secretaría de Deportes lanzó el programa “San Juan Juega Seguro”, que contempla la vuelta a las actividades deportivas para niños y niñas de los 6 a los 11 años.

De esta manera, deportes como el fútbol, básquet, rugby, handball y el hockey en sus tres ramas, patín, pista y césped, permitieron que los chicos realicen actividades de esparcimiento al aire libre en los distintos deportes. Se contempla su habilitación, siguiendo los protocolos de las disciplinas a practicar y buscando potenciar su salud física, psíquica y mental.

En el caso del básquetbol, Darío Bustos, presidente de la federación, manifestó que “Inca Huasi es el primer club que regresó con la actividad para los más chicos, y se espera que las otras instituciones hagan lo propio con el mini básquet a partir de la semana que viene”.

Lo mismo sucede con el kockey césped y pista, disciplinas donde comenzaron pocos clubes hasta el momento, pero con el correr de los días se espera que ese número vaya en aumento. “Los chicos empezaron con mucho entusiasmo, y pronto vamos a presentar un protocolo sanitario para ver si en noviembre se puede comenzar con un mini campeonato en todas las divisionales”, expresó Javier Zapata, presidente de la Asociación Sanjuanina de Hockey Césped y Pista.

Otro de los deportes que se apoyó en esta idea del “San Juan Juega Seguro” es el rugby. La primera institución que inició su práctica en categorías menores es el San Juan Rugby. Los demás equipos empezarán mañana, cumpliendo a rajatabla los protocolos sanitarios exigidos por el Comité Covid-19. Posteriormente desde la Asociación Sanjuanina de Rugby se elevará un informe dando a conocer el número de chicos que se han presentado en estas actividades, en relación a la cantidad de jugadores fichados entre la totalidad de clubes federados.

Con respecto al fútbol, el Club Atlético San Martín de San Juan comenzará con sus actividades el martes en la Escuelita de Fútbol. En relación al protocolo sanitario, hay algunos pedidos o requerimientos:

En principio serán 4 días esta semana. Uno de los objetivos es saber la cantidad de chicos que asistirán a este proceso.

Los grupos de trabajo estarán compuestos por 32 chicos, divididos en dos grupos de 16. Cada turno es de 60 minutos. Hay quince minutos entre cada turno para que pueda ingresar el nuevo grupo.

Los chicos deberán llegar cambiados y solo ellos pueden ingresar a las instalaciones. Los padres esperan afuera. De 16 a 19 horas serán los horarios para los entrenamientos. La coordinación estará a cargo de Héctor Naveda.

El coordinador y los directores técnicos de las categorías se comunicarán con cada chico para confirmar día y horario de asistencia. El motivo es para que todos no vayan la misma jornada. La categoría 2008 y 2009 entrenarían martes y jueves, mientras que la 2010 y 2011 los miércoles y viernes.

Solo se realizarán entrenamientos hasta que el protocolo avance, como así también la situación sanitaria de la provincia.

Solo los chicos que venían jugando en el club pueden presentarse el martes. Por el momento no habrá inscripciones hasta nuevo aviso. Pero hay una chance que una categoría sume nuevos jugadores.

El deporte motor regresó a las actividades recreativas con los entrenamientos de karting y motociclismo, el primero se realizó en La Pista kart, y el segundo en el predio de ASER en el Dique de Ullum.

Por último, Federico Millán, Presidente de la Federación Sanjuanina de Hándbol, afirmó que “los clubes todavía no han iniciado, porque se comenzó con categorías mayores a 12 años. Los menores aún no han regresado a la actividad, pero en estos días lo harán en el marco del programa San Juan Seguro».

Sobre los permisos deportivos y protocolos sanitarios
Los atletas pueden solicitar su permiso deportivo diario a través de la página web dispuesta para ese fin por el Gobierno de San Juan. Las instituciones deportivas son las responsables de controlar la existencia de los permisos diarios en los deportistas y de llevar un listado diario de deportistas presentes. La secretaría de Deportes anunció que realizará inspecciones periódicas para verificar el cumplimiento de todas las condiciones expresadas en los protocolos sanitarios requeridos por el Comité COVID-19. Además cada club se hará responsable de las desinfecciones correspondientes, el cumplimiento de protocolos sanitarios y el registro diario, a través de una planilla, de las personas que ingresan al predio.