Inicio Interés General Avanzan con diversos programas de infraestructura en toda la provincia

Avanzan con diversos programas de infraestructura en toda la provincia

A través del trabajo coordinado entre las intendencias, llevan adelante diversas obras de saneamiento, equipamientos comunitarios y espacios verdes.


La Dirección de Hábitat e Infraestructura Municipal, dependiente del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, trabaja coordinando y poniendo en marcha diversos programas que contemplan obras de infraestructura como saneamiento, agua potable, alumbrado público, plazas, entre otros espacios de importancia.

Según comentó su director, Manuel Pandolfini, la repartición actualmente está culminando los programas de Hábitat con la ejecución de obras de saneamiento en Villa Basilio Nievas – Zonda, en Villa Media Agua – Sarmiento y 9 de Julio. Mientras que, en el programa de Hábitat II, trabajan en cloacas para Ullum, Chimbas, Santa Lucía y Albardón. Sumado a ello, se llevan a cabo tareas de infraestructura en espacios verdes en Rawson y Chimbas y conexiones domiciliarias en Albardón.

Por otro lado, en el transcurso del año, se firmaron los convenios con Nación para financiar y ejecutar el “Programa Argentina Hace”. Su objetivo también es generar proyectos de infraestructura municipal. Según destacó Pandolfini, la provincia fue la única del país donde todos los municipios presentaron proyectos. Éstos están en etapa de evaluación.

Otros programas federales que la Dirección también coordina, es el “Argentina Construye” se propone financiar diversas obras a través de cuatro líneas de acción:

  • Conexiones domiciliarias (cloacas y agua potable). Objetivo: desarrollar al interior de los lotes las conexiones de cloacas y agua potable entre las infraestructuras públicas y las de cada vivienda individual para garantizar condiciones dignas de higiene y confort de sus habitantes.
  • Núcleos sanitarios: el fin es dotar de infraestructura sanitaria (erradicación de letrinas), a las viviendas deficitarias o carentes, posibilitando así condiciones de higiene dignas.
  • Equipamientos comunitarios: busca dotar de equipamientos aptos para múltiples propósitos durante la emergencia sanitaria acontecida por el COVID-19 y su periodo de salida (atención primaria, preparación de alimentos, logística, etc.) y que luego las comunidades puedan darle uso permanente.
  • Completamientos barriales: esta línea contempla el desarrollo de proyectos de 5 a 20 viviendas individuales o colectivas destinadas a consolidar ciudades de baja y mediana densidad.

Por último, Nación en colaboración con el Gobierno de San Juan, otorgará a Organizaciones No Gubernamentales (ONG’S) que realicen tareas de asistencia comunitaria subsidios mediante el “Programa Argentina Construye Solidaria”. Así podrán acceder a materiales de construcción para ejecutar obras de mejoras en sus edificios o sedes.