Inicio Destacadas La inflación del mes de agosto se ubicó en 2,7%

La inflación del mes de agosto se ubicó en 2,7%

La inflación fue del 2,7% en agosto y acumuló en los primeros ocho meses del año un alza del 18,9%, informó hoy el INDEC.



Según el último reporte oficial, el Indice de Precios al Consumidor aumentó 2,7% respecto a julio y se aceleró en comparación al mes pasado (1,9%). En términos internanuales, el indicador aumentó 40,7%.

En esta oportunidad, los rubros que lideraron los aumentos fue el de alimentos y bebidas (3,5%), elemento que tuco mayor incidencia sobre el balance general. Mientras tanto, Equipamiento y mantenimiento del hogar también escaló 3,5% y Recreación y cultura subió 3,3%.

«Los aumentos observados en Verduras, tubérculos y legumbres; Frutas; Café, té, yerba y cacao; Aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos; y Carnes y derivados explican la mayor parte del incremento», precisó el informe oficial. Asimismo, remarcó un dato relevante para los últimos seis meses: «La división Restaurantes y hoteles (1,9%) incluyó por primera vez, desde el inicio de las restricciones a la circulación, los relevamientos de bienes provenientes de Restaurantes y comidas fuera del hogar, acompasada por la mayor apertura del rubro en todo el país».

En lo que va del 2020, los precios acumularon un incremento del 18,9%. Aún así, cabe remarcar que el rubro alimenticio experimentó una suba mayor, y arrastra un alza del 22,9%.

Respecto a la evolución interanual, desde el 52,1% de diciembre, el indicador se redujo 11,4 puntos porcentuales, lo cual marca el sendero de desaceleración. Desde septiembre de 2018 que esta variable no obtiene registros menores al 40%.

De acuerdo a las estimaciones del proyecto de ley Presupuesto 2021, la inflación de este año finalizaría en el 32%, mientras que se proyectó un incremento de precios del 29% para el 2021.