Inicio Interés General La dictadora de Bolivia Jeanine Añez atacó a la Argentina en la...

La dictadora de Bolivia Jeanine Añez atacó a la Argentina en la ONU

La presidenta de facto de Bolivia, Jeanine Áñez, denunció hoy ante la Asamblea General de la ONU que el Gobierno argentino ejerce un “acoso sistemático y abusivo” en su contra por medio de las acciones del ex presidente Evo Morales, que está refugiado en Buenos Aires.



“No quiero terminar este discurso sin denunciar ante el mundo el acoso sistemático y abusivo que ejerce desde Argentina el gobierno kirchnerista contra las instituciones y los valores republicanos en Bolivia”, enfatizó Añez durante su presentación ante la ONU. Y remató: “No tenemos nada contra el noble pueblo argentino.

En ese mismo sentido, Áñez también nombró a Cuba, sobre la cual dijo que «no tienen coincidencias», pero que existe una «relación de respeto». En ese sentido, Añez también agregó: «¿Cuál es la autoridad que tiene el gobierno argentino para ofrecer impunidad a Evo Morales ante casos tan graves como las investigaciones nacionales e internacionales que están en marcha contra este exdictador?”.

En la misma línea, Áñez agregó que exigió el respeto del «populismo kirchnerista» y que Bolivia no es propiedad de ninguna «casta política». Además, pidió solidaridad para las próximas elecciones. Por otro lado, aseguró que desde Bolivia se busca una reunión con el secretario general de la ONU para explicarle cuáles son los actos que molestan en materia de refugio y asilo político a Evo Morales.

Es más, es una nación que valoramos y queremos como se quiere a un hermano. No tenemos nada contra el peronismo, que valoramos como una tradición política”.

Las relaciones diplomáticas entre Argentina y Bolivia prácticamente se rompieron cuando asumió Alberto Fernández, quien condenó el golpe de Estado en el vecino país.

De todas maneras, ambos países decidieron no retirar embajadores para no escalar el conflicto en la relación bilateral.