Inicio Destacadas Instan a la población sanjuanina a donar sangre

Instan a la población sanjuanina a donar sangre

El titular del Instituto Provincial de Hemoterapia (IPHEM) Alfredo Laplagne, dijo que “la ideas es ayudar a los sanjuaninos que estén pasado por la enfermedad, la donación es un acto empático y solidario”.



El director del Instituto Provincial de Hemoterapia (IPHEM) Dr. Alfredo Laplagne, brindó declaraciones en conferencia de prensa haciendo hincapié en la necesidad urgente de donar sangre en nuestra provincia.

El profesional indicó que la caída de donantes varió notablemente. Para que San Juan se mueva cómodo se necesita un stock 250 unidades de glóbulos rojos, y en las últimas semanas escasamente con se consiguió 80 unidades.

El profesional explicó cómo se trabaja con la recolección de “plasma” a los convalecientes de COVID-19.

Dijo que desde que se inició la pandemia se vino trabajando con los pacientes recuperados, pero como es lógico eran muy pocos los pacientes y hoy por hoy los recuperados son más de 100.

«Nuestro trabajo será apelando a la sensibilidad de estos pacientes que quieran hacerlo. En este caso se aclaró que la donación es completamente voluntaria, el interesado debe pedir un turno vía telefónica y posteriormente se concreta una entrevista», agregó.

Laplagne comparó a este proceso muy parecido al de donación de plaquetas: “Se realizan los estudios serológicos pertinentes y si el laboratorio informa resultados negativos como por ejemplo que no exciten antecedentes de hepatitis, VIH, Chagas, etc . se concreta la extracción”.

La misma es muy sencilla, se logra con un equipo de aféresis con material descartable de un solo uso sin poner en riesgo la salud del paciente solo la extracción de plasma, el resto de los componentes sanguíneos como glóbulos rojos, plaquetas vuelven al donante pudiendo continuar con su vida completamente normal.

Por último Laplagne recordó que en la República Argentina existe una Ley Nacional de Sangre (N° 22.990) y establece que es voluntario, gratuita y altruista, es por eso que se apela a la solidaridad de aquellos que en algún momento padecieron el COVID y es una alternativa para el tratamiento.