Inicio Destacadas Fiscalía ordenó que detendrán a las personas que hagan escraches en San...

Fiscalía ordenó que detendrán a las personas que hagan escraches en San Juan

Así lo informó el Ministerio Público Fiscal, tras un hecho que se dio en Capital días atrás.


Después del polémico escrache que sufrió una vecina de Capital, el Ministerio Público Público Fiscal informó que instruyó a la policía para detener a quienes lleven adelante esta práctica.

Advirtió que de aquí en más se detendrá a quien proceda con esa modalidad en San Juan, según difundió este viernes el organismo judicial que nuclea a los fiscales locales.

El comunicado completo:

El Ministerio Público Fiscal hace saber a los sanjuaninos respecto de los llamados escraches que se vendrían produciendo en domicilios o locales de particulares que:

-En el juego armónico del derecho democrático expresarse y movilizarse frente a las restricciones impuestas por las autoridades en ocasión del proceso de pandemia, se hecho prevalecer hasta el presente el primero de ellos, en el afán de evitar correr el riesgo de instalar un estado de excepción incompatible con la tradición democrática y republicana que se viene gozando ininterrumpidamente desde hace años.

-Que ello, claro está, puede ser y de hecho lo es opinable pero que en la sociedad toda entendemos no está de acuerdo es más lo repudia expresamente es en la producción de los llamados ‘escraches’ frente a los domicilios particulares o establecimientos privados, por constituir ello una malformación de los derechos cívicos.

-Que atento a ello se instruye ido a la autoridad policial que de producirse estos hechos se proceda a la detención de personas en los términos de los artículos 419 y 420 del Código Procesal Penal, poniéndolos inmediatamente en conocimiento de los fiscales y ayudantes fiscales de turno».