El riesgo país se derrumbó más de 1.000 puntos


Tras los exitosos canjes de la deuda que logró el Gobierno nacional para salir del default en que dejó a la Argentina Mauricio Macri, el riesgo país bajó a 1083 puntos con una caída de 1064 puntos en la jornada de hoy.



Previo al canje de bonos el índice que elabora el JP Morgan oscilaba entre 2000 y 2500 y había marcado picos de incertidumbre en los cuales el indicador llegó a tocar 4000 puntos.

Al inicio de esta semana, antes del ajuste del indicador en función de la cotización de los nuevos bonos, el riesgo país se ubicaba en 2147 puntos. El indicador en 1083 puntos se encuentra alineado con la tasa de descuento del 10 por ciento calculada por los inversores para evaluar el valor de recupero de los bonos de la reestructuración.

La cifra en torno de los 1000 puntos principalmente indica que si la Argentina quisiera volver a endeudarse en los mercados internacionales debería pagar cerca del 10% de intereses al año para recibir dinero de los inversores.

Si bien la cifra marca un principio de recuperación para la estabilidad financiera, los analistas aseguran que puede continuar reduciéndose en la medida que el mercado incremente la confianza en la capacidad de repago del país.

El resto de los países de Latinoamérica, como Brasil, Chile o Perú, tienen riesgos país menores a los 500 puntos. Esto implica que para endeudarse pagan una tasa de interés por lo menos de la mitad que la Argentina. En economías del primer mundo la tasa de interés que se paga para emitir bonos soberanos es cernada a cero. Algunas incluso cobran tasas negativas.