Inicio Interés General En diferentes operativos Ambiente rescató una gran cantidad de aves

En diferentes operativos Ambiente rescató una gran cantidad de aves

En los procedimientos desarrollados en toda la provincia fueron labradas 21 actas de infracción y se rescataron 32 aves. También se registró depredación de flora autóctona.



En las últimas dos semanas, diferentes comisiones de trabajo de la Dirección de Conservación de la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, registraron una importante cantidad de infracciones a la legislación ambiental.

En total fueron labradas 21 actas de infracción en toda la provincia. Además, junto a la Policía de San Juan y Gendarmería, fueron controlados caminos y huellas clandestinos de ingreso a la provincia en los departamentos Valle Fértil, Sarmiento, 25 de Mayo y Calingasta.

En un operativo de ruta realizado en Caucete, en inmediaciones de Ruta N° 20 fue labrada una acta de infracción a una persona que se trasladaba en bicicleta con una jaula y un benteveo. En el mismo departamento en inmediaciones de Niquisanga se labraron cuatro infracciones. En total fueron secuestrados tres benteveos, tres diucas, un jilguerito y tres cactus. De estos procedimientos participaron diferentes comisiones de agentes de la Secretaría de Ambiente y Gendarmería Nacional.

Por otra parte en Valle Fértil fueron labradas tres actas de infracción, siendo la depredación de flora el delito más registrado en esta zona. Dos de las actas fueron realizadas por incendios intencionales, en los que se actuó junto a Bomberos, mientras que la tercera acta se realizó en un control de ruta por transporte de cactus.

En el departamento Pocito fueron registradas cinco infracciones. En estos operativos se rescataron 14 aves: cuatro benteveos, un piquito de oro, tres jilgueros cabecita negra, dos jilgueros dorados, dos diucas, una chamuchina y un sietecolores. También fueron decomisadas cinco jaulas, ocho tramperos y un transportador, utilizados para la captura y transporte de los ejemplares.

En el Área Protegida Pedernal fueron realizados recorridos por distintas huellas clandestinas junto con personal de la Policía de San Juan. En los mismos fue realizada una acta de infracción por captura, tenencia y transporte de aves autóctonas, entre ellas un benteveo, un jilguero, un piquito de oro (todos eran llamadores), y aves en estado salvaje: tres zorzales, dos jilgueros, un piquito de oro y una diuca. Por disposición de la jueza de Paz de Sarmiento, Dra. María Eugenia Barassi, las aves en estado salvaje fueron liberadas.

Asimismo, en cercanías de la desembocadura del río San Juan, cerca del área Loma de las Tapias, Ullum, se encontraron cuatro personas pescando (lugar no permitido par esta práctica) por lo que fueron labradas sendas actas y se decomisaron las cañas.

Finalmente, en el dique Cuesta del Viento, Iglesia, fueron interceptadas tres personas que se encontraban pescando sin el permiso habilitante, por lo que fueron labradas tres actas de infracción.

Todos los elementos decomisados en los diferentes procedimientos quedaron a disposición de los juzgados correspondientes, mientras que las aves ya fueron trasladada hasta el Faunístico donde recibirán los cuidados necesarios.