Inicio Interés General Dieron a conocer los parámetros bajo los cuales funcionan las celebraciones de...

Dieron a conocer los parámetros bajo los cuales funcionan las celebraciones de culto

Desde la Secretaría de Relaciones Institucionales del MinGob dieron a conocer las medidas adoptadas para el funcionamiento de los cultos de la provincia.



Desde el Ministerio de Gobierno dieron a conocer los parámetros bajo los cuales funcionan las celebraciones de culto en nuestra provincia, en el marco del distanciamiento social.

La asistencia de fieles a templos de culto funciona bajo estricto cumplimiento de las normas sanitarias establecidas en el Protocolo Provincial COVID-19.

A continuación, las condiciones específicas vinculadas a días y horarios, modalidad de funcionamiento y medidas de prevención a adoptar.

Días y horarios permitidos:

Los templos se encuentran habilitados para la asistencia individual de fieles de lunes a domingos desde las 10:00 hasta las 21:00 horas. Asimismo, quedó establecido un horario prioritario de 14:00 a 18:00 para la concurrencia de personas mayores de 60 años e incluidas en la definición de población de riesgo.

Están permitidas las misas, celebraciones de la palabra, presentación de niños, bautismos y casamientos exclusivamente en los horarios mencionados anteriormente. Las secretarías de los mencionados templos permanece habilitadas para atender al público en los mismos días y horarios indicados para visita individual de fieles.

Modalidad de funcionamiento:

Los templos podrán abrir sus puertas para la visita individual por parte de los fieles y atención personal cumpliendo con todas las medidas sanitarias y de prevención establecidas.

En lo referente a celebraciones comunitarias, las mismas pueden desarrollarse a partir del 11 de julio de 2020, cumpliendo necesariamente con las siguientes medidas.

Para las ceremonias de bautismos y casamientos, los cursos preparatorios deberán realizarse en forma online o bien llevarse a cabo previo a la ceremonia y con un máximo de 20 personas incluyendo al celebrante.
Podrán celebrarse exclusivamente en los días y horarios establecidos.

Deberán desarrollarse con una diferencia horaria mínima de 30 minutos entre celebraciones para garantizar higiene y seguridad de los espacios públicos.

Los asistentes podrán concurrir sólo a través de la solicitud de un turno previo.

La cantidad máxima de personas admitidas por celebración será del 30% del factor de ocupación permitido.

Los grupos familiares podrán asistir con menores de edad.

Podrán realizarse reuniones pastorales y de grupos de oración con un máximo de 20 personas, conservando el distanciamiento social establecido.

En la visita a los templos:

Las puertas de los templos deberán estar abiertas previo al ingreso de las personas, para evitar el contacto de los fieles con las manijas.

Todas las personas deben utilizar cubrebocas al ingresar al templo y en todo momento.

Disponer de solución de alcohol al 70% en el acceso al templo destinada a que cada persona se desinfecte sus manos tanto al ingreso como al salir del templo.

Podrán permanecer en el interior del templo el número de personas que represente el 30% del factor de ocupación permitido en forma simultánea. En caso de concurrir un número mayor de personas, deberán formar una fila en el exterior respetando siempre los 2 metros de distancia entre personas.

Quienes ingresen al templo deberán ocupar lugares con una distancia de 2 metros entre personas y banco por medio. Cada uno de los lugares asignados deberá ser debidamente señalizado.

Esta prohibido el contacto físico entre personas como así también tocar imágenes o disponer de recipientes con agua bendita para los fieles.

No se pondrá a disposición de los fieles hoja de cantos, oraciones, ni se distribuirán pliegos con las lecturas o cualquier otro objeto o papel.

Es recomendable no realizar ofrendas ni manejo de dinero de manera comunitaria. Si se efectuaran las mismas, deberá realizarse una rigurosa higiene y desinfección de lo recibido.

En la atención personal a los fieles.

Debe llevarse adelante con cita previa, y se deberá proceder a la desinfección del lugar de atención con solución de alcohol al 70% en mobiliario y picaportes, tanto antes como después de la atención de cada persona;
La atención deberá desarrollarse manteniendo siempre la distancia de 2 metros entre personas y en espacios debidamente ventilados.

Debe ser reducido el mobiliario en las salas de espera, retirar material de lectura, almohadones y alfombras;
La Autoridad Religiosa que administra el culto y el fiel deberán permanecer en todo momento con cubreboca colocado y deberán higienizar sus manos al ingresar y al salir del encuentro.

Sólo podrá ingresar al sector de atención personal 1 persona a la vez.